EMOLTV

Argentina: riesgo país cae a 1.588 pts al inicio de nueva protesta

Según el periódico Ambito Financiero, "el gobierno se muestra dubitativo, lo que afecta la recuperación financiera: nadie arriesga demasiado porque se vuelve a dudar de Fernando de la Rúa". Se iniciò protesta de 48 horas de los denominados "piqueteros" (desocupados y gremialistas).

07 de Agosto de 2001 | 10:18 | ValorFuturo.com
BUENOS AIRES.- El riesgo país de Argentina retrocedía ligeramente este martes a
1.588 puntos básicos, contra 1.601 al cierre del lunes, al inicio de una protesta de 48 horas de los denominados "piqueteros" (desocupados y gremialistas), a pesar de que el gobierno insiste en que no aceptará desmanes.

"200 cortes (de rutas)" anuncia una página de Internet de los convocantes, no
reconocida por los cabecillas pero sí por intelectuales de izquierda, quienes defienden la masificación de esta forma anárquica de protesta en las calles, en lo que, según analistas, constituye una "tentación sabrosa" para políticos e ideólogos.

Según el periódico Ambito Financiero, "el gobierno se muestra dubitativo, lo
que afecta la recuperación financiera: nadie arriesga demasiado porque se vuelve a dudar de Fernando de la Rúa".

La Corte Suprema dictaminó el lunes que los cortes de rutas, como delito, son
jurisdicción de los jueces federales, por lo que casi todo quedará supeditado a una larga y postrera batalla en tribunales.

El ministro Ramón Mestre aseguró que "el Estado no puede permitir" que "con los
recursos de toda la sociedad" se pretenda "extorsionar a personas que son
beneficiarias" de los planes Trabajar.

A las 10.30 horas (09.30 de Chile), los títulos públicos subían 1% en promedio. Entre los Brady, el FRB ganaba un 0,4%, a 66,9. El Global 2031 del megacanje aumentaba un 0,3%, a 54,2. El bono más perjudicado es el Global 2017, que retrocede 1,3% (56).

El miércoles, el índice líder MerVal de la Bolsa de Buenos Aires cayó un 3,24%, a 302,31 unidades, en otro rebrote de desconfianza de los mercados por la situación financiera argentina.

Según analistas, a pesar de la luz verde del Fondo Monetario Internacional (FMI) a acelerar un desembolso de un tramo crediticio por US$ 1.264 millones, se esperan nuevos recursos por US$ 6.000 millones y resultados concretos del plan de "déficit cero". Todo ello, por cierto, sin que se agraven las manifestaciones de descontento social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?