EMOLTV

Piden intervención de la autoridad para evitar cobros excesivos en financieras

Según un análisis realizado por el Sernac, entre una entidad y otra existen diferencias de hasta 60.000 pesos en los cobros de intereses por un crédito de 200.000 pesos pagaderos en doce cuotas.

07 de Agosto de 2001 | 13:03 | Agencias
SANTIAGO.- La intervención de la Superintendencia de Bancos "para regular y hacer más transparente el mercado financiero, ante el cobro excesivo de tasas de interés a usuarios de bajos recursos, por parte de las financieras", pidieron hoy el senador y presidente de la comisión de Hacienda, Alejandro Foxley, y el diputado Ignacio Walker.

Luego de Entrevistarse con el director del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Alberto Undurraga, los parlamentarios de la Democracia Cristiana (DC) comentaron el estudio donde se comprobó que la tasa de interés informada al usuario por créditos de consumo de 200.000 y 500.000 pesos, "sube en cifras altísimas en el costo efectivo de esos créditos".

El análisis del Sernac reveló que la tasa informada por un préstamo de 200.000 pesos es de 2,39 por ciento mensual en Finandes (filial del Banco Edwards), pero al agregarse cobros diversos como seguros, administración y otros, la tasa sube a 7,26 por ciento al mes.

En Bansolución (Banco Santiago), la tasa sube de 3,14 a 7,77 por ciento; en Credichile (Banco de Chile) de 2,70 a 6,77; en Atlas (Citibank) de 3,80 a 5,18; en Bancondell (Corpbanca), de 3,88 a 4,59 y en Banefe (Banco Santander) de 3,20 a 3,96 por ciento.

En el promedio de estas seis financieras, el costo efectivo aumenta de 3,19 a 5,92 por ciento, con un sobrecargo de 2,74 por ciento. Estos cobros adicionales son especialmente altos en Finandes con 4,87 por ciento, Bansolución 4,63 y Credichile 4,07 por ciento.

"Los bancos están haciendo un doble juego, ya que mientras con un brazo bajan los intereses a las tarjetas de crédito, con el otro, las financieras, se los suben a las personas más pobres", dijo Foxley.

Destacó que "detrás del estancamiento de la reactivación está este problema, porque la gente está endeudada y temerosa de comprar por estos altos intereses. Creemos que llegó la hora de darles un respiro y arreglar esta situación con la intervención de la autoridad reguladora".

El diputado Walker destacó que hoy se votará en la Cámara un proyecto de ley que establece la eliminación inmediata de Dicom de aquellos deudores que hayan pagado y no tengan que esperar tres años, como ocurre hoy.

Por su parte, el director del Sernac, Alberto Undurraga, informó que enviará todos los antecedentes a la Superintendencia de Bancos, ya que existen diferencias de hasta 60.000 pesos en los cobros de intereses por un crédito de 200.000 pesos pagaderos en doce cuotas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?