EMOLTV

Lupe Zavallos afirma que recuperó fe en justicia chilena

"Uno no puede dejar de creer en quien reconoce un error y lo rectifica, con la honestidad y firmeza con que lo ha hecho el pleno de la Corte Suprema (de Chile) demostrando independencia y criterio de conciencia", sostuvo la presidenta de la línea aérea peruana Aerocontinente en una comunicado.

08 de Agosto de 2001 | 21:48 | EFE
LIMA.- La presidenta de la línea aérea peruana Aerocontinente, Lupe Zevallos, afirmó hoy en Lima que ha "recuperado la fe en el Poder Judicial chileno" tras la remoción del juez Carlos Urrutia del proceso que se sigue en Chile a su empresa.

"Uno no puede dejar de creer en quien reconoce un error y lo rectifica, con la honestidad y firmeza con que lo ha hecho el pleno de la Corte Suprema (de Chile) demostrando independencia y criterio de conciencia", mantuvo Zevallos en una comunicado.

La empresaria añadió que la decisión de la justicia chilena de asignar a un ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago al caso, confirma que el juez Urrutia "no era competente para conocer el caso".

La justicia chilena intervino hace dos semanas las oficinas de Aerocontinente en su país y, tras paralizar sus operaciones, detuvo a cuatro de sus funcionarios bajo el cargo de presunto lavado de dinero procedente del narcotráfico.

Al respecto, Zevallos comentó que "el siguiente paso es anular inmediatamente las acciones adoptadas por el juez Urrutia".

"Por lógica, si el juez no era competente, todas su disposiciones deben ser nulas en pleno derecho, sin necesidad siquiera que lo solicitemos", indicó.

Reiteró, además, que las acciones del juez Urrutia "configuran un abuso de autoridad que ha perjudicado a 515 familias y a miles de pasajeros chilenos".

Agradeció, asimismo, a los ministros de Relaciones Exteriores y de Justicia del Perú, Diego García-Sayán y Fernando Olivera, respectivamente, quienes, según dijo, "hicieron notar que en este caso se había cometido 'excesos' y que no se había seguido el debido proceso".

Al concluir, Zevallos reiteró "la disposición" de su empresa "para colaborar con todas las investigaciones que el nuevo juez disponga".

Esto se hará "en la seguridad de que las mismas se harán sobre la base del respeto del derecho al trabajo, a la propiedad privada, a la inversión extranjera y al principio universalmente reconocido que todos los ciudadanos deben ser considerados inocentes mientras no se pruebe lo contrario", aseguró.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?