Gobierno apela a Argentina por prohibición de carnes blancas

"Quiero entender que la decisión obedece a razones técnicas y no a medidas para-arancelarias", precisó el ministro de Agricultura, Jaime Campos desde Buenos Aires, hasta donde viajó de urgencia para tratar de resolver el problema. Argentina prohibió el martes pasado las exportaciones chilenas de carnes de ave y cerdo.

09 de Agosto de 2001 | 17:59 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno anunció hoy que apelará a las autoridades de economía y agricultura argentinas para levantar la prohibición a decretada por Buenos Aires el pasado martes.

"Quiero entender que la decisión obedece a razones técnicas y no a medidas para-arancelarias", precisó el ministro de Agricultura, Jaime Campos, en declaraciones a Radio Cooperativa desde Buenos Aires, hasta donde viajó de urgencia para tratar de resolver el problema.

Campos anunció que se reuniría con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) -que decretó la prohibición-, con el ministro de Economía, Domingo Cavallo, y con el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Marcelo Regúnaga.

Indicó que los reparos se refieren a que las plantas faenadoras chilenas no estarían cumpliendo con algunas normas establecidas por los organismos sanitarios argentinos.

Además manifestó su confianza en que la prohibición se deba "a observaciones de naturaleza sanitarias y no simplemente del orden comercial".

Según los productores chilenos, la medida afectaría a quince empresas, que en conjunto tenían proyectado exportar a Argentina 40 millones de dólares anuales en carnes de ave y cerdo.

"No tenemos plena confianza de lo que pueda resultar de las reuniones que sostendrá el ministro Campos con las autoridades argentinas, ya que la medida no obedece a razones técnicas", afirmó el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Chile, Juan Miguel Ovalle.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, señaló hoy que el Gobierno esperará el resultado de las gestiones que realice Campos con las autoridades argentinas "antes de tomar cualquier determinación".

En tanto, el senador de la oposición Sergio Romero pidió hoy "mano firme" a la Cancillería frente a la prohibición que afecta a las carnes blancas chilenas.

"Esta prohibición es una verdadera medida para-arancelaria y de represalia, que no coincide con la seriedad y alto nivel de calidad e higiene que existe en la industria nacional de pavos, pollos y cerdos", puntualizó Romero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores