EMOLTV

Argentina exportará carnes a Europa y Chile en septiembre

"A mediados de septiembre podríamos estar exportando a la Unión Europea y a Chile", dijo el ministro de Agricultura, Marcelo Regúnaga, y explicó que para entonces "habrá terminado la segunda vacunación contra la aftosa y el país tendrá controlada la situación epidemiológica".

09 de Agosto de 2001 | 20:16 | AP
BUENOS AIRES.- Argentina volverá a exportar carnes a Europa y Chile a partir de setiembre próximo, cuando tenga controlada la aftosa, estimó el jueves Marcelo Regúnaga, secretario de Agricultura.

"A mediados de septiembre podríamos estar exportando a la Unión Europea y a Chile", dijo Regúnaga y explicó que para entonces "habrá terminado la segunda vacunación contra la aftosa y el país tendrá controlada la situación epidemiológica".

El funcionario dijo que las ventas serán posibles a través de la firma de convenios bilaterales con los países.

Las declaraciones del secretario de Agricultura tuvieron lugar tras un encuentro que mantuvo con su par de Chile, Jaime Campos, quien dijo que su país comprará carne argentina si cumple con las normas de la Organización Internacional de Epizootias (OIE), institución que vigila la aftosa.

Hace un año el gobierno argentino admitió el regreso de la fiebre aftosa al país. Desde entonces se cerraron casi todos los mercados externos para la carne nacional y fue necesario reanudar la vacunación del ganado.

En mayo de 2000, la OIE había declarado a la Argentina país libre de aftosa, lo que significaba la apertura de los mercados internacionales a las carnes locales.

Desde agosto de 2000, el sector cárnico ha perdido más de 400 millones de dólares. Durante los primeros cinco meses de este año, las ventas externas de carnes cayeron un 52% con respecto al mismo período del año anterior y según la Cámara de la Industria de la Carne se pierden 50 millones de dólares cada 30 días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?