EMOLTV

Gobierno estadounidense solicitó a la justicia no retrasar proceso contra Microsoft

En un escrito presentado hoy ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, Charles James, ayudante del Fiscal General de EE.UU., indicó que un retraso en el proceso podría retrasar la solución definitiva "y contribuir a la incertidumbre en el mercado" de los computadores.

10 de Agosto de 2001 | 17:04 | EFE
WASHINGTON.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos interpuso hoy una demanda ante un Tribunal de Apelaciones para que no se retrase el proceso contra Microsoft, porque esto podría repercutir negativamente en el mercado de los computadores.

En un escrito presentado hoy ante el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia, Charles James, ayudante del Fiscal General de EE.UU., indicó que un retraso en el proceso podría retrasar la solución definitiva "y contribuir a la incertidumbre en el mercado".

James indica también que, bajo las actuales circunstancias, Microsoft tiene pocas probabilidades de conseguir que el Tribunal Supremo revise el caso, como le ha pedido, y menos aún de conseguir que se revierta.

En su opinión, Microsoft no ha conseguido explicar porqué necesita un retraso en el proceso y afirmó que "ir hacia adelante no perjudicará a Microsoft de ninguna manera".

El Departamento de Justicia y las autoridades de varios estados han procedido contra Microsoft por considerar que estaba empleando prácticas monopolísticas en el mercado de los computadores.

A finales de junio, el Tribunal de Apelaciones negó a Microsoft la solicitud de retrasar la vista y, en estos momentos, el gigante de la industria informática espera conocer si el Tribunal Supremo de Estados Unidos acepta su petición de que entienda el caso.

A la vez, la empresa pidió que el tribunal de apelaciones paralice el traspaso del caso a otra corte menor, que debe encargarse de poner una multa a Microsoft, hasta que el Supremo dictamine.

Microsoft apeló el pasado martes al Supremo contra el fallo judicial que lo ha definido como un monopolio por su control sobre el mercado de ordenadores.

La empresa que preside Bill Gates presentó la apelación dos días antes de la fecha en que el caso debía pasar a un nuevo tribunal, que tenía que decidir sobre la multa que se iba a imponer a Microsoft.

En junio pasado, el tribunal de apelaciones de Washington anuló el fallo que obligaba a dividir la compañía, pero mantuvo que ésta incurrió en prácticas monopolísticas y devolvió el caso a una corte menor para que le imponga la multa.

Recientemente, ese mismo tribunal rechazó reconsiderar su decisión de que Microsoft trató de proteger su monopolio en el mercado al hacer depender, de forma ilícita, su navegador por Internet Explorer de su sistema operativo Windows.

Microsoft tenía, sin embargo, la posibilidad de recurrir al más alto tribunal de Estados Unidos, lo que finalmente hizo el martes.

En su petición, la empresa informática reclama además al tribunal de apelaciones de la capital estadounidense que no tome ninguna determinación hasta que el Supremo decida si acepta o no el caso.

La maraña legal del caso Microsoft se remonta a 1998, cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una demanda contra el gigante informático, junto a otros 18 estados, por su supuesto monopolio en el mercado y por utilizar tácticas desleales con sus competidores.

En 2000, el juez Thomas Penfield Jackson dictaminó que la empresa empleó prácticas ilegales para aumentar su dominio en el mercado y ordenó la división de la compañía en dos: una dedicada a la producción de Windows y otra para aplicaciones de ordenadores.


Pero, el 28 de junio pasado, el Tribunal Federal de Apelaciones del Distrito de Columbia anuló el fallo de Jackson que ordenaba la división de Microsoft y descalificó al magistrado autor del veredicto.

Esa corte decidió que Microsoft integró de forma ilegal, y de forma prácticamente irreversible, su navegador de Internet Explorer en su sistema operativo Windows, que utilizan el 90 por ciento de los ordenadores en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?