EMOLTV

Chile y Argentina sostendrán consultas por salvaguardias a duraznos en conserva

La medida implementada por el país trasandino tiene un efecto negativo sobre la producción nacional, que ya se ha visto afectada por la pérdida de mercados.

13 de Agosto de 2001 | 18:39 | emol.com
SANTIAGO.- Representantes de Chile y Argentina se reunirán el próximo jueves 16 de agosto para sostener consultas bilaterales, con el objetivo de analizar las sobretasas arancelarias que el país trasandino impuso a las importaciones de duraznos en conserva.

El Gobierno chileno solicitó dichas consultas el 31 de julio pasado, tras conocer el 24 del mismo mes la decisión argentina de aplicar en forma definitiva, por un período de tres años, las salvaguardias que originalmente se implementaron en forma provisoria.

El Director General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) de la Cancillería, Osvaldo Rosales, informó que el Gobierno tiene serias dudas respecto de la justeza de las medidas trasandinas. Aunque las consultas solicitadas no se enmarcan en el Sistema de Solución de Diferencias de la OMC, por lo que no involucran directamente la posterior constitución de un panel, Rosales comentó que este mecanismo siempre será una instancia válida, en caso que las consultas no sean satisfactorias para Chile.

La delegación nacional estará encabezada por el Director de Políticas Comerciales de la Direcon, Ricardo A. Lagos, mientras que la representación trasandina será dirigida por el Subsecretario de Gestión Comercial Externa de la Cancillería, Eduardo Bianchi.

El Gobierno chileno lamentó la iniciativa argentina, pues tiene un efecto negativo sobre la producción nacional que ya se ha visto afectada por la pérdida de mercados, producto de los bajos precios de los duraznos griegos, subsidiados por la Unión Europea (UE).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?