EMOLTV

Empresarios y productores de leche habrían alcanzado un acuerdo

Ambas partes habrían acordado que antes del 30 de agosto estará resuelta la fecha en que comenzarán a regir los nuevos precios para los productos lácteos.

13 de Agosto de 2001 | 20:02 | Agencias
SANTIAGO.- Los empresarios y un grupo de productores lecheros habrían acordado hoy que antes del 30 de agosto estará resuelta la fecha en que comenzarán a regir los nuevos precios para los productos, por lo cual se reunirán en el curso de esta semana para analizar los temas en conflicto.

Así quedó establecido la tarde de hoy, según indicaron fuentes de Aproleche, tras una cita sostenida entre los representantes de ambas partes, a fin de detener las protestas organizadas por las asociaciones de lecheros de la zona central y sur del país.

Hoy unos 500 productores de leche fueron congregados en la protesta organizada en las afueras de la empresa Soprole, ubicada en los predios laterales de la Panamericana Sur, a la altura de San Bernardo, en rechazo a los bajos precios que se les cancela por su producción.

En la movilización participaron agrupaciones lecheras de la Octava, Novena y Décima regiones las que consideran como "un abuso" el precio que reciben de parte de las grandes empresas compradoras.

Los manifestantes se pronunciaron ruidosamente en el frontis de la firma, gritando y luciendo pancartas por su situación económica.

Carabineros indicó que a eso de las 13.00 horas los lecheros desocuparon el camino lateral a la carretera y formaron una caravana en dirección hacia la empresa Nestlé, ubicada en Roger de Flor con El Bosque Norte.

Los dirigentes lecheros indicaron que los bajos precios han provocado cesantía en la zona sur, principalmente porque muchas familias han optado por cambiar de rubro productivo.

Los productores de leche han estimado que perderían cerca de 11.000 millones de pesos si se concreta la solicitud de rebaja entre ocho y 18 pesos por litro que llevaría a cabo la industria nacional del sector a contar del 1 de septiembre próximo.

El presidente de la Federación de Productores Lecheros, Jorge Alamos, señaló que la industria lechera -que agrupa Soprole, Parmalat, Loncoleche y Nestlé- informó por medio de una publicación que bajaría los precios "en forma unilateral entre 8 y 18 pesos esta temporada de primavera, precios que empiezan a regir desde el 1 de septiembre. Esto pese a que los agricultores han dicho que son injustos y no se basan en ningún argumento válido".

Alamos manifestó que existe un total rechazo a esta baja de precios "ante un escenario internacional de precios muy firmes y con el dólar en alza, lo que estaría llevando nuevamente al sector a una nueva crisis de rentabilidad absoluta. Para muchos productores significa pérdidas y pagar los costos de una decisión unilateral sin fundamento. Además que para el promedio nacional, esta decisión significa que la lechería local no presentara rentabilidades".

Al respecto, el ministro de Agricultura, Jaime Campos, no descartó que el conflicto que sostienen productores de leche con los industriales que la procesan se deba a distorsiones en los precios que estos últimos les pagan, respecto a los valores en que se transa este alimento en el mercado internacional.

Así lo señaló al referirse a las protestas que han realizado los agricultores dedicados a este rubro, quienes denuncian que en los últimos años una gran cantidad de productores que han quebrado, debido a las bajas utilidades que obtienen por la venta de leche.

En este sentido, el secretario de Estado indicó que se invitó a ambas partes a discutir este tema y a encontrar una situación en conjunto.

"Hay, eso sí, una situación que a mí en lo personal me parece muy extraña y que nadie me la ha podido explicar y es el por qué a los productores chilenos la industria les está pagando 60, 70 u 80 pesos menos por litro de leche, comparado con el precio de referencia internacional de la leche", comentó.

Al respecto agregó que mientras esa diferencia no sea debidamente explicada por los industriales, "es como para suponer que puede haber alguna distorsión del mercado interno, que tendrá que ser conocida y resuelta por la Fiscalía Económica".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?