EMOLTV

Medidas decretadas por Argentina son estrictamente técnicas, según autoridades

El subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, aseguró que la suspensión de 15 plantas faenadoras de carne de cerdo, ave y pavo chilenas en Argentina, es absolutamente "normal, menor y subsanable".

14 de Agosto de 2001 | 15:34 | emol.com
SANTIAGO.- El subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, señaló hoy que la suspensión de 15 plantas faenadoras de carne de cerdo, ave y pavo chilenas, decretada por las autoridades sanitarias argentinas, responde a medidas sanitarias insertas en el ámbito estrictamente técnico, y subrayó que estas medidas son "normales, menores y subsanables", y que no justificarían una suspensión.

Barrera enfatizó que si estas observaciones hubiesen revestido una real gravedad, sin duda que el Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), habría actuado "de mutuo propio en función de esa gravedad" y habría decretado dicha suspensión.

Asimismo, el subsecretario de Agricultura reiteró que los análisis preliminares del SAG indican que el 90% de las observaciones hechas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) están resueltas, y el otro 10% obedece a razones de tipo estructural.

La autoridad agrícola indicó que, dentro de las medidas estructurales, está, por una parte, todo aquello que tiene relación con "el perfeccionamiento y mejoramiento de la calidad; con la incorporación de profesionales permanentes del SAG; y con la generación de algún tipo de auditoría que verifique que los sistemas de aseguramiento están funcionando" afirmó.

Barrera sostuvo que todas estas medidas forman parte de un trabajo que se está realizando con la Unión Europea, a raíz de una inspección que se hizo en diciembre del año pasado.

Señaló, además, que el SAG ya tiene asumido estas situaciones de orden estructural y por ello "está perfeccionando todo el sistema exportador de carnes blancas chilenas", especialmente, dijo, en el contexto de mercados tan exigentes como el de Japón y el de la Unión Europea, que conocen de los avances que está realizando el SAG en esta materia.

El subsecretario insistió en que el problema suscitado con las autoridades sanitarias argentinas radica exclusivamente en el ámbito técnico y, señaló que, como Gobierno, "no suponemos otras intenciones".

Además, señaló que se está a la espera de nuevos informes por parte del SENASA, ya que el primero, que ya se conoce, "fue el de higiénico sanitario", y faltarían otros dos, que son "el de institucionalidad, el tema laboratorio y otro sobre sanidad propiamente tal", por lo que se está en espera de su recepción pero, además, el Gobierno está solicitando "aclaraciones al respecto" acotó.

Finalmente, Barrera dijo que respecto a la sobretasa arancelaria decretada por el Gobierno argentino a los duraznos en conserva, se están realizando las consultas correspondientes por parte de Osvaldo Rosales, Director de Relaciones Económicas del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Y, enfatizó en la importancia de diferenciar ambos problemas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?