EMOLTV

Endesa Chile compró eléctrica brasileña Cachoeira Dourada

La operación, que se materializó a través de su filial "Lajas Holding", se realizó el pasado día 9 en un remate en la Bolsa de Valores de Sao Paulo.

14 de Agosto de 2001 | 16:45 | EFE
SANTIAGO.- La generadora eléctrica Endesa Chile, filial del Grupo Endesa España, tomó hoy el control del 99,51 por ciento de la propiedad de la generadora eléctrica brasileña Cachoeira Dourada, tras adquirir en bolsa un 0,67 por ciento de la propiedad que se encontraba en manos de accionistas minoritarios.

La operación, que se materializó a través de su filial "Lajas Holding", se realizó el pasado día 9 en un remate en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, informó Endesa Chile a través de un comunicado.

El proceso comenzó el 14 de febrero pasado, cuando el directorio de Cachoeira Dourada aprobó el cierre de la compañía. En ese momento quedaron suspendidas las negociaciones de las acciones de la empresa y al día siguiente se publicó la intención del accionista controlador de cerrar la sociedad.

Más tarde, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) fue informada del proceso y a fines de febrero, en junta extraordinaria de accionistas, se aprobó la cancelación de su registro de compañía abierta y Lajas Holding publicó el precio de la OPA.

Los activos de Cachoeira Dourada, que se encuentra ubicada al sur de Brasilia, corresponden a los de una central hidroeléctrica de embalse con 658 MW de capacidad instalada, que representa el 1 por ciento del país, y una generación media anual de 3.000 GWh y tiene un contrato de concesión por 30 años, desde septiembre de 1997.

A fines de junio, Lajas Holding tenía el 98,84 por ciento de la propiedad de Cachoeira Dourada y lanzó una oferta pública de acciones (OPA) por el porcentaje restante.

En dicho remate Endesa Chile, a través de su filial en Brasil, adquirió 19.662.674 títulos a un precio de 262,71 reales cada mil acciones, lo que significa un desembolso de aproximadamente 2,2 millones de dólares.

La empresa cumple así con las condiciones necesarias para el cierre del capital, que establecen que al menos 67 por ciento de los accionistas que se manifiesten en la OPA, apruebe la operación o venda sus títulos.

La liquidación de la operación se realiza hoy y se estima que la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) emitirá el 17 de septiembre próximo el certificado de cancelación del registro de compañía abierta.

No obstante, los accionistas que no vendieron en este proceso podrán hacerlo dentro de los próximos dos años, debiendo Lajas Holding, en ese caso, pagar el mismo precio (262,71 reales cada mil acciones), corregidos por el Indice de Precios Brasileño.

Por otra parte, las eléctricas Endesa Chile y Enersis, ambas controladas por el Grupo Endesa España, celebraron hoy la reciente firma de dos créditos sindicados por un monto de mil millones de dólares, los cuales fueron empleados para refinanciar los pasivos de ambas compañías.

Dichos créditos, cada uno de 500 millones de dólares, están estructurados para un período de tres años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?