EMOLTV

Eyzaguirre: Superávit fiscal en primer semestre llega a $196 millones

El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, advirtió sin embargo, que posiblemente en la segunda mitad del año las cifras sean menos positivas, por lo cual se mantiene el pronóstico de un déficit fiscal de 0,5 por ciento del PIB para este año.

16 de Agosto de 2001 | 13:33 | Orbe
SANTIAGO.- El Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que durante el primer semestre del año se ha generado un superávit fiscal de 196 mil millones de pesos, lo que representa un 0,5 por ciento del producto estimado para el año, sin embargo advirtió que posiblemente en la segunda mitad del año las cifras sean menos positivas, por lo cual se mantiene el pronóstico de un déficit fiscal de 0,5 por ciento del PIB para este año.

El secretario de Estado destacó que durante el 2001 la política fiscal se ha conducido con cautela, lo que unido a una política monetaria más activa ha colaborado en sostener la demanda interna y el crecimiento.

Al respecto, enfatizó que en el segundo trimestre del año se ha mantenido un ritmo de crecimiento de la economía superior a 3 por ciento, lo que contrasta con la brusca desaceleración de las mayores economías de la región, Argentina, Brasil y México.

En otro orden, reiteró que se mantiene una proyección positiva de crecimiento para el año, no obstante la complicada situación externa, ya que hay elementos que indican que la economía norteamericana "está cercana a un reverdecer".

Sin embargo, advirtió que no es fácil proyectar una cifra de crecimiento, debido a lo que pueda ocurrir en los mercados externos, aunque puntualizó que "el crecimiento no se va a interrumpir".

Consultado respecto de la significativa alza experimentada por el valor del dólar, Eyzaguirre subrayó que "no debe haber razón de inquietud al respecto", al tiempo que indicó que las turbulencias en algunos países de la región han afectado el valor de la divisa, junto con la caída en los términos de intercambio por la baja en los precios internacionales de los principales productos de exportación, fundamentalmente el cobre.

En todo caso, descartó que el alza del tipo de cambio signifique presiones internacionales, considerando que para agosto el mercado estima un IPC entorno a 0,3 por ciento. No obstante, señaló que es posible que en septiembre y octubre se registre una inflación algo mayor, pero existen holguras, "por lo cual no hay que ponerse nerviosos".

Respecto de una eventual intervención en el mercado cambiario, se limitó a señalar que tanto el Banco Central como el Ministerio de Hacienda están "en proceso de metódica observación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?