EMOLTV

CNC: Imacec no implica cambio de tendencia

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), presidida por Fernando Lihn, sostuvo que "en parte se debe a la base de comparación, teniendo en cuenta que en junio de 2000 la economía creció en 4,6 por ciento anual, mientras que en mayo de ese mismo año lo hizo en 7 por ciento".

17 de Agosto de 2001 | 16:54 | Orbe
SANTIAGO.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), presidida por Fernando Lihn, reconoció que el Imacec de junio, que mostró una variación de 5,3 por ciento respecto del mismo mes de 2000, se ubicó en el nivel superior de las expectativas, ya que la entidad había estimado hace tan sólo unos días, un incremento de 4,2 por ciento.

Este incremento, superior al de mayo ( 2,4 por ciento) "en parte se debe a la base de comparación, teniendo en cuenta que en junio de 2000 la economía creció en 4,6 por ciento anual, mientras que en mayo de ese mismo año lo hizo en 7 por ciento", dijo la CNC, agregando que por lo anterior, "no es posible presumir que se trate de un cambio de tendencia, mas aún en presencia del alza en la desocupación que se verifica tradicionalmente en el tercer trimestre", sostuvo.

Asimismo, la CNC anticipó que el crecimiento de julio fue menor al 4 por ciento, situación validada por la importante caída de las exportaciones (- 4.7 por ciento) en ese mes y por el débil comportamiento de las ventas.

La entidad añadió que esta trayectoria refleja en parte la mejor base de comparación, ya que en julio de 2000 el producto se expandió en 7,5 por ciento, y que la tasa más alta del año se debe a la deprimida situación de la demanda interna, especialmente del consumo.

Por otra parte, la Cámara señaló que "sigue incidiendo la estacionalidad en el empleo, que agrava la desocupación, a pesar de los programas del sector público".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?