EMOLTV

Guido Girardi: Situación de Aero Continente evitará casos de lavado de dinero en Chile

Según el presidente del PPD, hay que redoblar los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y seguir investigando a la aerolínea como a otras empresas que piensan que el país es territorio fácil para cometer tales delitos.

18 de Agosto de 2001 | 14:17 | Agencias
SANTIAGO.- Como una señal ejemplificadora para quienes pretendan venir a Chile a lavar dinero, calificó hoy el presidente del Partido Por la Democracia (PPD), diputado Guido Girardi, el proceso judicial que enfrenta en nuestro país la compañía Aero Continente.

Cuatro ejecutivos de la empresa fueron acusados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero. El viernes la Corte de Apelaciones los dejó en libertad considerando que los cargos imputados no estaban ajustados a derecho.

El timonel del PPD señaló que este hecho demuestra que "no se aceptarán en Chile delitos de esta magnitud, que sólo corrompen a la sociedad".

Por ello, dijo, hay que redoblar los esfuerzos de lucha contra el narcotráfico y seguir investigando a esta empresa como a otras que piensan que el país es territorio fácil para cometer tales delitos.

Sostuvo que aún queda mucho por andar en cuanto al proceso mismo, ya que el CDE puede seguir aportando antecedentes del caso.

Al respecto, manifestó que a veces no se tienen todas las pruebas que permitan declarar culpables, "pero lo que importa es que una institución como el CDE debe jugárserla".

En este contexto, precisó que sostuvo conversaciones con altas personalidades del Gobierno peruano, las que le informaron que tienen sospechas de que la aerolínea está vinculada al lavado de dinero.

Es más, dijo el diputado, según parlamentarios de ese país, Aero Continente nunca pudo demostrar su capital inicial en el proceso que se le siguió en Perú.

Entonces, "no es casualidad de que esta empresa esté siendo investigada también en Chile".

Acotó "cuando el río suena, piedras trae. Lo que tenemos que hacer es seguir investigando a fondo esta empresa y por último, esto es una señal ejemplificadora de que no queremos empresas que vengan a Chile a hacer narcotráfico, no queremos que vengan a hacer lavado de dinero y que sepan que le vamos a aplicar el máximo rigor de la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?