EMOLTV

Autorizan a Aero Continente volver a operar

Asimismo, el ministro en visita Víctor Montiglio resolvió devolver las oficinas y aviones de la línea aérea, y sólo se quedó con información financiera que utilizará en el marco de la investigación que se lleva a cabo.

20 de Agosto de 2001 | 12:14 | emol.com
SANTIAGO.- El ministro en visita Víctor Montiglio dispuso hoy revocar todas las medidas precautorias por las cuales se impidió el normal funcionamiento en el país de la empresa peruana Aero Continente.

De esta forma, el magistrado accedió a la solicitud de la defensa de la compañía, por lo cual dentro de los próximos días la aerolínea podrá volver a operar.

Montiglio resolvió además devolver las oficinas y aviones, quedándose sólo con información financiera que utilizará en el marco de la investigación que se inició en el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

La decisión también considera eliminar la figura del interventor, función que estaba desempeñando el abogado Herman Chadwick.

Además el ministro dejó sin efecto las órdenes de detención que pesaban en contra de los dueños de la empresa, los hermanos peruanos Lupe y Fernando Zeballos, quienes quedaron sólo con citaciones a declarar ante el tribunal en caso que viajaran a nuestro país.

Lagos: "Los presidentes no comentamos los fallos, los acatamos"

Por su parte, el Presidente de la República Ricardo Lagos reiteró que no comenta los fallos de la justicia chilena "creo que es un error que ustedes pretendan que el Presidente comente fallos, los presidentes no comentamos los fallos, los acatamos".

Consultado si el Consejo de Defensa del Estado se equivocó, Lagos dijo que es un organismo autónomo y que son sus miembros los que resuelven qué causas toman y cómo las resuelven, de manera que "es muy poco lo que yo puedo decir".

El Mandatario no quiso responder la pregunta si la presidente del CDE, Clara Szczaranski, aún mantenía su confianza.

Será necesario relanzamiento de la compañía

La presidenta del directorio de Aero Continente, Lupe Zeballos, pronosticó el fin de semana, en Lima, que en unos 15 días la empresa podría comenzar a operar nuevamente. Pero la evaluación que se hacía en Santiago era algo distinta.

Fuentes vinculadas a la defensa de los ejecutivos de Aero Continente señalaron que no se trata sólo de volver a volar los aviones. Se evalúa que será necesario el relanzamiento de la compañía, puesto que el daño producido por las resoluciones judiciales ha sido importante tanto en lo económico como en la imagen de la empresa.

Relanzar Aero Continente implica reposicionar a la empresa en el mercado, reconquistar a los usuarios y superar la mala imagen creada por la operación impulsada por el Consejo de Defensa del Estado.

Un factor que se estima relevante es el descrédito por la odisea que vivieron los clientes de la aerolínea que no pudieron volar cuando se dispuso el embargo de los aviones. Para su relanzamiento, se prevé que se establezca un sistema de seguro para los pasajes que garantice a los usuarios que se les prestará el servicio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?