Chile estudia recurrir a la OMC por alza de aranceles argentinos a duraznos

Aunque la medida fue decretada por las autoridades argentinas en enero, a partir de ahora se hace efectiva por tres años.

20 de Agosto de 2001 | 16:46 | EFE
SANTIAGO.- El Gobierno chileno señaló hoy que estudia recurrir ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la decisión de Argentina de decretar un alza de aranceles a las exportaciones de duraznos en conserva chilenos.

"Tenemos que evaluar con el sector privado esta situación y dentro de las opciones está recurrir a la Organización Mundial del Comercio", precisó el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Osvaldo Rosales.

Las autoridades argentinas anunciaron el pasado día 13 un incremento de aranceles para los duraznos chilenos en 0,50 dólares por kilo durante tres años debido a que los envíos de dicha fruta "causan un grave daño a la producción local".

Ante esta medida, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería inició consultas oficiales ante la Organización Mundial del Comercio.

Rosales enfatizó que el Gobierno se reunirá en los próximos días con el sector privado para analizar la situación.

Recordó que esta medida fue decretada por las autoridades argentinas en enero. "Sin embargo, a partir de ahora se hace efectiva por tres años", precisó.

Esta disposición se suma a las recientes restricciones argentinas a las carnes blancas chilenas, al aumento de los aranceles para bienes de consumo (a un 28 por ciento) y a las amenazas de una mayor fiscalización a las exportaciones de pescados y mariscos.

A raíz de esta situación, parlamentarios locales hicieron un llamamiento a los empresarios de Chile a buscar otros destinos para sus exportaciones "ya que cuando se cierra un mercado hay que abrir otro".

Estas trabas al comercio exterior han afectado a 449 productos de exportación, equivalente a unos 130 millones de dólares, según un informe entregado hoy por la Cámara Nacional de Comercio.

Por ello, la Cámara advirtió que si no se logra un acuerdo satisfactorio mediante los mecanismos de solución de controversias, Chile debe recurrir a la "reciprocidad", principio universalmente reconocido para proteger al país de la competencia desleal, puntualizó la Cámara.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores