Parlamentarios estadounidenses auguran pronta "vía rápida" para TLC con Chile

Según el representante republicano por California, David Dreier, la "autorización para negociaciones comerciales" va a ser aprobada en septiembre, por lo que el Presidente George W. Bush podrá contar con ella a fines de año.

20 de Agosto de 2001 | 18:34 | REUTERS
SANTIAGO.- Congresistas estadounidenses manifestaron el lunes optimismo de que el Presidente George W. Bush cuente este año con la autoridad para negociar por la "vía rápida" un Tratado de Libre Comercio con Chile.

El Gobierno del republicano Bush inició en diciembre negociaciones con Chile para un acuerdo bilateral, con la idea de dar una plataforma para la creación de un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en 2005.

Sin embargo, la gran traba que debe enfrentar el pacto es su eventual aprobación por parte del Congreso de Estados Unidos, para lo cual Bush espera que le sea concedida la "autorización para negociaciones comerciales" (Trade Promotion Authority o TPA) o "vía rápida" para negociar los acuerdos.

"Pensamos que sí se va a aprobar en la Cámara de Representantes, en las sesiones de septiembre, y pensamos que el Presidente (Bush) va a contar con la autorización (TPA) a fines de año", dijo a periodistas el representante republicano por California, David Dreier.

El congresista encabezó una delegación de legisladores republicanos y demócratas que se reunieron el lunes con la canciller chilena, Soledad Alvear, para prestar su respaldo a las tratativas.

Las aspiraciones chilenas y las del Presidente Bush sufrieron un duro revés a fines de julio cuando los líderes republicanos postergaron el debate sobre la "autoridad de promoción comercial" por no contar con los votos suficientes para aprobarla.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Chile, donde envía el 20 por ciento de sus exportaciones valoradas en 18.000 millones de dólares.

Bajo la Ley de Vía Rápida, el Congreso estadounidense renuncia a su derecho de modificar acuerdos comerciales negociados por el ejecutivo y sólo vota por aprobar o rechazar el pacto en su conjunto.

"Ellos están muy optimistas en torno a lograr un acuerdo político a fin de alcanzar el TPA en una fecha probable de algunos meses más", sostuvo la canciller Alvear.

El optimismo de Alvear, sin embargo, ha chocado con los esfuerzos republicanos de lograr un acuerdo bipartidista para la autorización de la vía rápida, que han sido hasta ahora infructuosos.

Congresistas del Partido Demócrata estadounidense condicionan su apoyo a que el tratado considere normas laborales y medioambientales que debe cumplir Chile.

El país sudamericano, con una legislación más permisiva que la estadounidense, acepta esos condicionamientos siempre y cuando no se exponga a sanciones comerciales en caso de incumplimiento.

El jefe del equipo negociador chileno, Osvaldo Rosales, auguró que la Casa Blanca podría contar con la TPA antes de la ronda de la Organización Mundial de Comercio, que se llevará a cabo en Qatar en noviembre.

Debido a eso, el Gobierno chileno desea imprimir mayor velocidad a las negociaciones, cuyo séptimo encuentro formal se realizará en septiembre en Estados Unidos.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores