EMOLTV

Moderada recuperación tuvo la bolsa de Tokio

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, ganó 22,44 puntos, un 0,20 por ciento más, hasta los 11.280,38 yenes, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 3,67 puntos, un alza del 0,32 por ciento, hasta 1.158,82 puntos.

21 de Agosto de 2001 | 07:50 | EFE
TOKIO.- Una oleada de compras motivada por los bajos precios acumulados en cinco sesiones de descensos benefició a la bolsa de Tokio con un avance moderado.

A última hora del día, el indicador selectivo Nikkei de 225 valores, ganó 22,44 puntos (un 0,20 por ciento más) hasta los 11.280,38 yenes, mientras que el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección, avanzó 3,67 puntos (un alza del 0,32 por ciento) hasta 1.158,82 puntos.

El volumen de negociaciones fue de 656,72 títulos, frente a los 538,41 millones de ayer. Los valores en ascenso superaron a aquellos en descenso por 691 a 568, mientras que 198 títulos no registraron variación. El avance del lunes en Wall Street fue durante la mañana un pretexto para las compras.

Sin embargo, a primera hora de la tarde el Nikkei se situó en su nivel más bajo desde el 27 de octubre de 1984, cuando cerró a 11.150,27 yenes, un nivel que incentivó las compras de los inversores en busca de rebajas.

Las negociaciones fueron ralentizadas por la actitud de espera adoptada por gran parte de los inversores ante el anuncio del recorte de tipos de interés en Estados Unidos, previsto para después del cierre de la bolsa de Tokio.

Los inversores en Japón esperan a ver la reacción de Wall Street al recorte de la Reserva Federal, dicen algunos expertos mientras que otros advierten que la medida ha sido ya asimilada por los mercados estadounidenses.

El sector más beneficiado por las compras fue el bancario, que avanzó un 3,13 por ciento, seguido de las firmas petroleras, las casas de valores y las inmobiliarias.

Las pérdidas más destacadas se situaron entre los fabricantes de maquinarias de transporte, las constructoras y los transportes aéreos.

En el sector de las altas tecnologías los resultados fueron mixtos, con beneficios destacados en Hitachi, Toshiba y Fujitsu, esta última favorecida por el anuncio hecho ayer de que reestructurará sus operaciones y despedirá a más de 16.000 empleados en todo el mundo.

La firma de telefonía móvil NTT DoCoMo tocó un récord sin precedentes (de 1,60 millones de yenes) antes de cerrar en 1,62 millones de yenes.

Sony tocó su mínimo del año afectado, según los expertos, por la desconfianza de los inversores en los fabricantes de electrónica. El líder en volumen de negociaciones fue Japan Steel Works, seguido de Tokyo Gas, ambos con cierres al alza.

En el sector del motor sólo Nissan registró un avance marginal, mientras que Honda sufrió un retroceso notorio, Mitsubishi bajó de forma moderada, y Toyota y Mazda repitieron la cotización de ayer.

La expectativa de los inversores por las medidas de estímulo que el primer ministro Junichiro Koizumi deberá anunciar tras sus vacaciones de medio año la próxima semana, figuraron como uno de los factores que contribuyeron a frenar el descenso del Nikkei.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?