Comercio Detallista se opone a la iniciativa del Dicom-Laboral

El presidente del gremio, Rafael Cumsille, señaló que estas iniciativas sólo logran desalentar a los empresarios, reiterando que es necesario dar más apoyo a las mipymes para recuperar la demanda interna y combatir los índices de cesantía que registra el país.

21 de Agosto de 2001 | 12:29 | Agencias
SANTIAGO.- Una dura crítica a la posibilidad de crear un registro de incumplimientos laborales (Dicom Laboral) expresaron hoy dirigentes del comercio tras conocer la voluntad del gobierno de promover un listado público con los infractores de normas laborales.

Según el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn, sostuvo hoy que para los empresarios es más importante pagar insumos y cuentas que permitan seguir manteniendo a la empresa, antes de cancelar las imposiciones a sus trabajadores.

Sin embargo, Lihn explicó que no están pidiendo un perdonazo pero, enfatizó que "la creación de un registro perjudicará a la empresas más pequeñas que son generalmente las que presentan algunas falencias".

En tanto, el subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic precisó que los estudios que se han hecho indican que no es requisito dictar una ley especial.

"Según nuestros análisis la Dirección del Trabajo ya dispone de las atribuciones necesarias para llevar cabo esta función", señaló Ljubetic.

El subsecretario explicó que desde 1982 existe un registro de estas características en la Dirección del Trabajo, pero indicó que "no se ha socializado suficientemente", como sería la intención del gobierno en esta oportunidad.

Se pretende que la elaboración del registro de incumplimientos laborales por parte de las empresas permita que la permanencia en estos listados entrabe la participación en licitaciones de entidades públicas, como los bancos, las AFP, entre otras, y para ello si se requeriría algún perfeccionamiento laboral que es lo que estaría estudiando el ministerio.

Por su parte, el presidente de la Confederación del Comercio Detallista, Rafael Cumsille manifestó también su rechazo a la iniciativa de crear el Dicom-Laboral.

Según el presidente del gremio, el sector se opone a este proyecto, "ya que en estos momentos en que la economía chilena enfrenta serias dificultades, resulta altamente contraproducente poner en marcha un sistema de esta naturaleza, que afectará a las empresas que han tenido serios problemas para el pago de sus compromisos con las entidades previsionales".

Cumsille reiteró que el proyecto sólo logra desalentar a los empresarios, siendo necesario dar más apoyo a las mipymes para recuperar la demanda interna y combatir los índices de cesantía que registra el país.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores