EMOLTV

Ricardo Lagos llamó a redoblar los esfuerzos para bajar cifra de cesantía

Según el Primer Mandatario, el descenso en el índice de personas desempleadas se debe al funcionamiento de los planes de empleo financiados por el Gobierno.

28 de Agosto de 2001 | 14:25 | Agencias
SANTIAGO.- La necesidad de redoblar los esfuerzos para disminuir la cifra de desempleo en el país, manifestó hoy el Presidente de la República, Ricardo Lagos, al calificar la cifra de 9,8 por ciento de cesantía entregada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), como un hecho que "no es para alegrarse".

"No estamos contentos, no es una cifra para alegrarse. Es cierto, estamos mejor que el año pasado que estábamos en un 10,2 por ciento; hemos mejorado, pero la cantidad de gente desempleada nos hace tener que redoblar el esfuerzo y es cierto que esta cifra lo logramos por el esfuerzo del Gobierno", expresó el Mandatario tras su visita a las obras de extensión hacia el poniente de la Línea 5 del Metro.

Lagos señaló que la baja en el índice de personas desempleadas se debe al funcionamiento de los planes de empleo financiados por el Gobierno, los cuales han generado en el caso de la ampliación del Metro 1.200 empleos directos.

Asimismo, destacó el hecho de que el país esté creciendo en circunstancias económicas que "nunca habíamos tenido".

Según el Mandatario esto queda demostrado con hechos simultáneos como el comercio con caída de productos por efecto de la recesión; la disminución de la inversión extranjera y las dificultades que han enfrentado mercados emergentes desde el punto de vista financiero.

"Esto lo estamos haciendo en medio de una situación internacional compleja y difícil; nunca hemos tenido un cuadro en que los países dejan de invertir, donde cae el producto en Estados Unidos, en Europa y en Japón. En Chile crecemos", sostuvo.

Al respecto, acotó que la forma en que Chile ha afrontado la crisis mundial es diferente a como se hizo en 1982 cuando el desempleo -explicó- alcanzó un 25 por ciento y se redujeron las jubilaciones, recalcando que es "distinta" la forma de resolver los problemas económicos en democracia.

Por lo tanto, llamó a la ciudadanía a dejar de lado el pesimismo porque el país, en su opinión, ha dado señales de que saldrá adelante.

"Yo les quiero decir que este Presidente no afloja, no afloja porque tiene una convicción, no afloja porque tengo la convicción que con el esfuerzo de todos, y buen ejemplo es el que tenemos aquí (la extensión del Metro), así como estamos avanzando firme, así lo vamos a hacer con el resto del país", sostuvo.

Sobre las críticas formuladas el lunes por el candidato a senador por la Quinta Región Costa, almirante (r) Jorge Arancibia, en cuanto a que el Mandatario debería preocuparse de recuperar el empleo antes que de opinar sobre su persona, Lagos indicó que puede hacer ambas cosas a la vez.

"El cree que algunas personas solamente pueden hacer una sola cosa. Me puedo preocupar del país todos los días, las 24 horas, y también de dar mi opinión política", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?