EMOLTV

FMI recortará pronósticos de crecimiento mundial

Fuentes de la entidad financiera dijeron que el organismo planea recortar sus proyecciones de crecimiento mundial para este año, de 3,2 por ciento del anterior pronóstico de abril, a 2.8% en su próximo informe de septiembre.

28 de Agosto de 2001 | 16:40 | Reuters
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortará sus pronósticos de crecimiento económico mundial para este año a 2,8 por ciento, pero el panorama para 2002 aún es sujeto de un intenso debate interno, dijeron este martes fuentes del organismo.

Fuentes del fondo dijeron a Reuters que el organismo planea recortar sus proyecciones de crecimiento mundial para este año, de 3,2 por ciento del anterior pronóstico de abril, cuando publique su Panorama Económico Mundial en septiembre.

El FMI también tiene previsto bajar su previsión de 3,9 por ciento de crecimiento global en 2002, pero si el ritmo de expansión se recuperará o no el próximo año aún es motivo de debate.

Algunos funcionarios del FMI pronostican que la economía estadounidense, que enfrenta una fuerte desaceleración desde el año pasado, caerá más el próximo año, aunque otros pintan un panorama más optimista.

La gerencia del FMI así como el departamento de investigación, responsable de recopilar la información para el documento, están anunciando una recuperación para el próximo año de un crecimiento mundial más fuerte de 3,2 por ciento, basado en un repunte de la expansión en Estados Unidos, a 2,5 por ciento después de un crecimiento de 1,5 por ciento este año, dijeron las fuentes.

Pero el departamento del Hemisferio Occidental, el grupo dentro del organismo más a tono con Estados Unidos, prevé una desaceleración más profunda en 2002, con un crecimiento mundial de sólo 2,5 por ciento.

El panorama más lúgubre está basado en que la economía estadounidense se desacelerá aún más en 2002, con una expansión de la producción de sólo 1,1 por ciento. El FMI mantiene su anterior pronóstico de 1,5 por ciento este año.

Las fuentes dijeron que la proyección final del documento para el crecimiento de Estados Unidos en 2002 caerá a entre 1,1 por ciento y 2,5 por ciento.

Más temprano el martes, la agencia italiana de noticias ANSA reportó que el FMI pronosticará en su informe un crecimiento mundial de 3,6 por ciento en 2002. Pero las fuentes del FMI dijeron a Reuters que ese pronóstico posiblemente proviene de un borrador del documento realizado en julio, que ya ha sido revisado a la baja.

La agencia italiana dijo que el pronóstico de crecimiento económico para Japón será el más recortado, a 0,2 por ciento en el 2001 de 0,6 por ciento, y una contracción de 0,5 por ciento en el 2002 de un anterior pronóstico de crecimiento de 1,5 por ciento.

En cuanto a la zona euro, el FMI recortó su pronóstico de crecimiento del PIB a 2,0 por ciento en el 2001, de 2,4 por ciento.

De auge a caída

El FMI dijo que el recorte de su pronóstico de crecimiento para la zona euro se debía a "una amplia caída en la demanda local, especialmente en Alemania", reportó ANSA.

"En la zona euro, fue correcto recortar las tasas de interés en mayo y hay espacio para más recortes una vez que haya claras evidencias de una caída en la inflación o si surgen más señales de debilitamiento económico", agregó la agencia.

El Sondeo del FMI, una publicación interna del organismo, ofreció algunas pistas del tono general del próximo Panorama Económico Mundial en su recién actualizada edición disponible en su página web.

"El crecimiento mundial de la producción ahora se proyecta será menor de 3 por ciento, por debajo del casi 5 por ciento en 2000", dijo la edición del 1 de septiembre del Sondeo FMI. "Aunque las perspectivas del corto plazo se han empeorado significativamente durante 2001, el resultado más probable se mantiene de una desaceleración suave y de corta existencia, con una recuperación del crecimiento en 2002-2003", agregó.

Pero el Sondeo FMI advirtió que habían "significativos riesgos a la baja" en el panorama mundial. Entre esos riesgos, la publicación resaltó los desequilibrios externos en Estados Unidos y otros países importantes, los aún sobre valorados precios de las acciones en muchas naciones y las dificultades financieras en los mercados emergentes, como Argentina y Brasil.

El Panorama Económico Mundial será publicado oficialmente el 27 de septiembre, durante la celebración de la reunión anual que realiza el FMI en Washington.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?