EMOLTV

Gobierno extenderá programas de empleo hasta el año 2002

"Ya está asegurado que se va a continuar hasta diciembre y, obviamente, se están haciendo las previsiones del caso para continuar más allá", aseguró el ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe.

29 de Agosto de 2001 | 10:33 | ORBE
SANTIAGO.- El Ministro Secretario General de Gobierno, Claudio Huepe, junto con confirmar que los planes gubernamentales de empleo se prolongarán hasta el próximo año, señaló que el Ejecutivo mostrará lo que está haciendo en materia de desempleo para contrarrestar los esfuerzos de la oposición por hacerlo culpable de la tasa de cesantía de 9,8 por ciento.

Señaló a Radio Cooperativa que "ya está asegurado que se va a continuar hasta diciembre y, obviamente, se están haciendo las previsiones del caso para continuar más allá".

Consultado sobre la responsabilidad gubernamental de la falta de empleos en el país, el ministro señaló que "más que hablar de responsabilidad del Gobierno o de la oposición, aquí hay una circunstancia económica muycompleja a nivel internacional, Estados Unidos no está creciendo, Japón no está creciendo, los países europeos no están creciendo".

Agregó que la situación internacional hace que hayan menos demandas por los productos nacionales, "lo que ha impedido que pudiéramos tener una reactivación tan rápida como quisiéramos".

"Pero al mismo tiempo se ha hecho un esfuerzo para compensar aquello con empleo fiscal y sin duda en los más de 130 mil empleos, debemos estar ya cerca de los 150 mil para completar la meta que el Presidente se había propuesto con recursos fiscales, inciden sin duda en que tengamos una tasa de desempleo menor que en el mismo trimestre móvil del año anterior", sostuvo.

Sin embargo, Huepe señaló que a raíz de un conjunto de indicadores promisorios para la economía, como la mayor venta de los supermercados, mayor aumento del sector construcción y mayor actividad en la industria, "esperamos que en los próximos meses pueda influir en sector privado de manera decisiva".

"Eso hace que tengamos un resultado que no nos deja eufóricos, como decía el Presidente, pero es una situación que ha ido mejorando moderadamente", añadió.

Respecto a las críticas formuladas por personeros de la oposición en torno a los esfuerzos gubernamentales, el ministro Huepe sostuvo "hay sectores que critican mucho la actividad del estado y también se quejan porque el estado actúa poco", en relación a las palabras formuladas ayer por el alcalde Joaquín Lavín quien pidió que se volvieran a poner en marcha los planes de empleo municipales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?