EMOLTV

Nestlé y Fonterra planean alianza lechera en Latinoamérica

Los dos consorcios alimentarios pretenden actuar conjuntamente, con una amplia gama de productos lácteos, en el mercado de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur.

30 de Agosto de 2001 | 10:41 | DPA
VEVEY, Suiza.- Los consorcios alimentarios Nestlé (Suiza) y la neozelandés Fonterra -dueño de la New Zealand Dairy Board que es propietaria del 50,5% de Soprole- anunciaron hoy el plan de crear una alianza entre sus divisiones lecheras en el continente americano.

Nestlé precisó que las dos empresas pretenden actuar conjuntamente, con una amplia gama de productos lácteos, en el mercado de Norteamérica, Centroamérica y América del Sur.

El consorcio suizo y su socio neozelandés se proponen establecer una serie de joint-ventures (empresas de riesgo compartido) que serán dirigidos por gerentes de las dos firmas y supervisados por un consejo de administración conjunto.

La creación de los joint-ventures requiere del visto bueno de las autoridades antimonopolio, entre otros procesos de aprobación.

Los objetivos de la alianza son combinar sus capacidades para desarrollar los mercados existentes y mercados nuevos; optimizar las inversiones de capital mediante la optimización en el uso mutuo de activos; lograr eficiencia de costos a través de las respectivas infraestructuras; optimizar el uso de recursos y capacidades de distribución y fabricación; lograr sinergias en la compra; y optimizar la investigación y el desarrollo.

En el caso de Chile, la noticia de esta alianza llega en momentos en que el mercado lechero se encuentra muy agitado a raíz de la decisión de diversas empresas lácteas de bajar el precio de la leche a partir de este 1 de septiembre. Ayer, la Comisión Resolutiva antimonopolios determinó que Soprole, Loncoleche, Parmalat y Nestlé tienen hasta el próximo miércoles 5 de septiembre para entregar la información que justifique esta baja en el precio. La calidad de esa información determinará si es aplicable la medida precautoria solicitada por los productores.

Esta tarde, en Puerto Montt, el Presidente Ricardo Lagos se reunirá con los dirigentes de las asociaciones de productores de leche de Valdivia, Osorno y Llanquihue, además de la Federación Nacional de Productores Lecheros.

La molestia de los productores de leche no sólo se ha dirigido en contra de las empresas procesadoras, sino que también ha apuntado hacia Nueva Zelandia, cuyas empresas lácteas corresponden a los mayores exportadores de estos productos en el mundo. A principios de agosto, un grupo de manifestantes arrojó huevos en contra de una delegación neozelandesa que visitó Osorno durante una de las reuniones orientadas a negociar un acuerdo de libre comercio entre Nueva Zelandia y Chile.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?