Senadores iniciarán el martes 11 discusión sobre Reformas Laborales

Según señalaron parlamentarios de la Concertación, habría acuerdo para aprobar la mayor parte del articulado, aunque de todas formas habría modificaciones menores que llevarían al texto a ser discutido en comisión mixta.

05 de Septiembre de 2001 | 21:28 | Agencias
VALPARAÍSO.- El senado acordó hoy iniciar el martes 11 la discusión sobre el proyecto de ley de reformas laborales, que pasó a cumplir su tercer trámite constitucional luego de aprobarse numerosas modificaciones del gobierno y la Concertación en la Cámara de Diputados.

Según señalaron parlamentarios de la Concertación, habría acuerdo para aprobar la mayor parte del articulado, aunque de todas formas habría modificaciones menores que llevarían al texto a ser discutido en comisión mixta.

El senador DC Edgardo Boeninger (designado), quien en el primer trámite se opuso a uno de los principales artículos del Ejecutivo logrando su rechazo, señaló esta vez que con las indicaciones que se le introdujeron a la iniciativa en la cámara baja se logró un resultado de mayor consenso con lo que esperaba su sector en la cámara alta.

"Parte de las indicaciones del Ejecutivo aprobadas por la cámara resuelven en alto grado los problemas que nosotros planteamos en primer trámite. En lo medular concordamos con esas soluciones que recogen un alto porcentaje de lo que nosotros habíamos planteado, tanto en la definición de empresa, la negociación pactada, la no extensión de beneficios a personas que se afilian posterior a la negociación al sindicato y la opción para los despidos por prácticas antisindicales entre reintegro e indemnización pactada", detalló el legislador.

Agregó que "en lo medular la Concertación va a estar de acuerdo, y que en temas secundarios tal vez va a convenir hacer modificaciones, pero en los temas duros hay consenso y lo que es seguro es que no va a haber una comisión mixta confrontacional ni polémica".

La aprobación del paquete depende más que nada de la posición de los parlamentarios de gobierno y especialmente de la DC, considerando que fueron representantes de ese sector los que apoyaron el rechazo de algunos artículos del texto original del gobierno, y teniendo en cuenta que la derecha ya anuncia su desacuerdo al menos con una parte del proyecto.

El senador de RN, Sergio Diez, destacó que "por el momento en que está la empresa y la necesidad de aumentar el empleo y el consenso respecto a que sólo la empresa puede crear empleo permanente que satisfaga las necesidades presentes y futuras del país, se nos obliga a dar gran flexibilidad al trabajo, incentivar la contratación de mano de obra y no producir lo contrario".

Puntualizó que su sector rechazará gran parte de los artículos porque "se trata de un proyecto que no alivia la situación de las pymes, sino que les hace más difícil la vida y en consecuencia lo consideró absolutamente inconveniente para el desarrollo".

La senadora de la UDI, Evelyn Matthei, indicó que también su partido rechazará algunos de los artículos, según dijo para "equilibrar de mejor forma el derecho de los trabajadores con una legislación que no desincentive la contratación".

En tanto, el ministro del Trabajo, Ricardo Solari, sostuvo que estas críticas y de las de los empresarios no son más que "las propias del cierre de un debate, por lo que pido moderación, ya que creo que elevar los derechos laborales no es contradictorio con un crecimiento económico y plantearlo de ese modo francamente nos aleja de la posibilidad de ser un país desarrollado ya que ellos han logrado con sabiduría combinar ambos aspectos tal cual hace esta reforma".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas