SNA trata problemas que enfrenta Chile con países del Mercosur

El Gerente de Desarrollo de la SNA, Gustavo Rojas, informó que se reunieron con los representantes del sector privado brasileño para analizar el tema de las cuotas de azúcar asignadas por Chile a Brasil. Además dio cuenta de una entrevista con el negociador de los Estados Unidos en temas comerciales, Robert Zelich.

08 de Septiembre de 2001 | 11:58 | Orbe
SANTIAGO.- Una exposición en torno a las dificultades que Chile enfrenta con sus socios en el Mercado Común del Sur (Mercosur) hizo la Sociedad Nacional de Agricultura, en el marco de la reunión del Grupo Cairns que se celebró en Punta del Este, Uruguay.

La exposición estuvo a cargo del Vicepresidente y del Gerente de Desarrollo de la SNA, José Miguel Stegmeier y Gustavo Rojas, respectivamente.

Los personeros señalaron la conveniencia de renegociar algunos aspectos del acuerdo, particularmente con Argentina.

Las deliberaciones del Grupo comenzaron el lunes con la presencia de representantes de los sectores público y privado de Australia, Canadá, Nueva Zelandia y varias naciones de América Latina y Europa del Este.

Estados Unidos intervino en calidad de observador.

El grupo CAIRNS reiteró su postulación a eliminar los subsidios y fortalecer el libre intercambio comercial de productos a nivel mundial.

Los resultados de esta convocatoria serán presentados ante la próxima asamblea de la Organización Mundial del Comercio que tendrá lugar en Qatar, la primera semana de noviembre.

Azúcar

El Gerente de Desarrollo de la SNA informó que se reunieron con los representantes del sector privado brasileño para analizar el tema de las cuotas de azúcar asignadas por Chile a Brasil.

Rojas indicó que existe la mejor disposición entre los privados brasileños para discutir y afinar el acuerdo.

A juicio de los productores chilenos, las cuotas otorgadas a Brasil son adecuadas.

Negociador

Asimismo, el Gerente de Desarrollo dio cuenta de una entrevista con el negociador de los Estados Unidos en temas comerciales, Robert Zelich. Durante la entrevista analizaron la situación que enfrentan las exportaciones de frambuesas chilenas en el mercado norteamericano.

Rojas añadió que también se le hizo presente la situación originada hace unos meses con las uvas chilenas, acusadas de dumping por parte de los productores estadounidenses del valle de Coachela.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas