EMOLTV

APEC promete combatir sombrío panorama en economía global

"Confiamos en que los líderes de las economías miembros de APEC podrán enlazar esfuerzos y confrontar mutuamente la actual desaceleración económica", dijo al término del encuentro el ministro chino de Finanzas, Xiang Huaicheng.

09 de Septiembre de 2001 | 12:54 | Reuters
SUZHOU.- Los ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) prometieron el domingo proseguir con sus esfuerzos hacia la liberalización del comercio y las reformas financieras, para combatir una desaceleración económica global.

La reunión de dos días de los ministros de APEC en China, una de las pocas naciones que se las ha arreglado para aislarse del deprimido panorama global, concluyó con manifestaciones de optimismo a pesar de las dificultades.

"Confiamos en que los líderes de las economías miembros de APEC podrán enlazar esfuerzos y confrontar mutuamente la actual desaceleración económica", dijo a reporteros el ministro chino de Finanzas, Xiang Huaicheng.

"Ya podemos estimar de manera más bien aproximada cuando la desaceleración tocará fondo y luego vendrá la recuperación, de manera que nuestra confianza se está fortaleciendo. Siento que esta reunión de APEC fue muy valiosa para permitirnos un intercambio de puntos de vista y para fortalecer la confianza", agregó.

El ministro de Finanzas de Nueva Zelandia, Michael Cullen, dijo que el logro más destacado de la reunión fue el renovado respaldo a la eliminación de barreras arancelarias y a la reforma de las economías en problemas.

Cullen dijo que hay esperanza de una recuperación para fines del año y que el actual panorama sombrío luce más bien como una ralentización temporal, antes que una crisis como el colapso que sacudió al sudeste de Asia en 1997.

"Me parece que hay una sensación generalizada de que si bien existen todavía riesgos señalados, fue importante enviar un mensaje de que no estamos viendo ningún tipo de falla sistémica como la registrada durante la crisis financiera de Asia", dijo Cullen.

China dijo que la reunión acordó que existe la necesidad de un "crecimiento equitativo, de amplia base", un mensaje en clave a las naciones más industrializadas para que aporten respaldo a los países en desarrollo y para hacer más a fin de sacar a la economía mundial de sus aprietos.

Pero el secretario del Tesoro estadounidense, Paul O'Neill, dijo que Estados Unidos no puede ser el único motor de la economía mundial e instó a Japón a implementar las reformas necesarias para curar su economía.

"Adelante con ello", fue el tajante consejo de O'Neill a los japoneses. El funcionario tiene prevista una visita a Tokio la semana próxima.

La relevancia de APEC ha mermado desde sus inicios hace unos 10 años, cuando los países miembros creyeron estar atestiguando el albor de un siglo de éxito económico liderado por las economías de la cuenca del Pacífico.

Ese sueño se ha acabado, aplastado por la crisis asitica de 1997, los problemas de endeudamiento de América del Sur y la más reciente ralentización económica global.

Pero APEC mantiene una importante influencia económica, ya que sus miembros tienen un PIB combinado de 18 billones de dólares y representan el 44 por ciento del comercio mundial.

En APEC están representados México, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, Australia, Brunei, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Malasia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?