Rentabilidad de AFP´s aumentó en 0,3 por ciento en agosto

La Superinendencia explicó que la rentabilidad positiva obedece fundamentalmente al retorno positivo de los títulos accionarios, que representan un 11 por ciento de la cartera de instrumentos de los fondos de pensiones.

10 de Septiembre de 2001 | 11:20 | Agencias
SANTIAGO.- Una rentabilidad real de 0,3 por ciento registraron los Fondos de Pensiones durante agosto, acumulando en los ocho primeros meses del año un 6 por ciento y en los últimos doce meses un 6,5 por ciento, según informó la Superinendencia de AFPs.

La entidad explicó que la rentabilidad de 0,3 por ciento de agosto obedece fundamentalmente al retorno positivo de los títulos accionarios, que representan un 11 por ciento de la cartera de instrumentos de los fondos de pensiones y que aportaron un 0,3 por ciento a esta rentabilidad.

Los sectores Industria y Recursos Naturales aportaron 0,14 por ciento y 0,11 por ciento, seguidos de Eléctricos y Servicios con un aporte de 0,08 por ciento cada uno, mientras que Telecomunicaciones impactó la rentabilidad con una caída de 0,11 por ciento.

La Superintendencia destacó que la contribución a la rentabilidad por parte de los instrumentos extranjeros que significan un 14 por ciento de la cartera, alcanzó a 0,14 por ciento, específicamente por los instrumentos de renta fija que aportaron un 0,09 por ciento.

Por otra parte, los instrumentos de renta fija, que representan un 14 por ciento de la cartera, impactaron con una baja de 0,10 por ciento a la rentabilidad, mientras que los de intermedación financiera, que significan 19 por ciento de la cartera, presentaron una caída de 0,03 por ciento.

Por ranking de AFP, destacan Magister y Plan Vital, con un 0,5 por ciento de rentabilidad, seguidas de Santa María y Summa Bansander con 0,4 por ciento y Hábitat con 0,3 por ciento.

En cuanto a la inversión de los Fondos de Pensiones en el extranjero, la Superintendencia informó que al 31 de agosto totalizaron 4 mil 615 millones de dólares, lo que representa un 13,5 por ciento del valor de los fondos de pensiones.

Asimismo, al 31 de agosto pasado los fondos de pensiones acumulaban activos equivalentes a 34 mil 58 millones de dólares, lo que representa un aumento de 8,5 por ciento respecto de igual período del año pasado.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas