Sofofa solicita revisión de normas del reglamento sanitario y ambiental

A juicio del organismo, algunas normas del nuevo reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales, que entró en vigencia en julio de este año, "no son necesarias para los objetivos para los cuales fue diseñado este decreto".

12 de Septiembre de 2001 | 16:05 | Orbe
SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril planteó hoy miércoles la necesidad de que el Ministerio de Salud acepte poner en revisión algunas normas contempladas en el nuevo Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo, que entró en vigencia en julio de este año, por "considerar que no son necesarias para los objetivos para los cuales fue diseñado este decreto".

A juicio del gremio industrial, la nueva normativa "obligará a las empresas a tener que invertir en modificaciones tanto de los procesos productivos como de equipos, con el propósito de poder cumplir con las nuevas disposiciones que incorpora el decreto 594, en circunstancias que ya se había visto obligada a destinar importantes recursos para cumplir con las condiciones impuestas en el decreto 746, aprobado en 1993 y que estaba vigente hasta julio pasado".

Los planteamientos fueron formulados por el secretario general de Sofofa, Andrés Concha, ante más de 500 ejecutivos y empresarios industriales, que asistieron al Seminario "Reglamento sobre las Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo- Decretos 594 y 201 que reemplazaron al decreto 745" que organizó SOFOFA con el auspicio de la Asociación Chilena de Seguridad.

El encuentro se realizó para analizar y conocer el detalle y criterios de fiscalización de los Decretos 594 y 201, sobre condiciones sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo y que comprende aspectos que van desde la prevención y control de incendios hasta manejo y transportes de sustancias químicas, entre otros.

Andrés Concha explicó que la iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Salud durante el gobierno pasado y sobre la cual SOFOFA tuvo conocimiento de su contenido "muy al final del trabajo que había hecho ese organismo".

Indicó que el gremio industrial expresó su preocupación por muchas de las normas que contemplaba, lo cual generó un proceso de discusión dentro del gobierno que obligó a postergar su puesta en vigencia durante el período de un año, en donde tanto el Ministerio de Economía como el de Agricultura expresaron sus aprensiones respecto de su contenido.

"Sin embargo -dijo- en este momento ha entrado en aplicación".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas