Soprole "sorprendida" por precautoria en precios de la leche

La compañía lechera evaluará las "negativas consecuencias" que a su juicio plantea tal decisión.

13 de Septiembre de 2001 | 13:11 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Su "sorpresa" por la medida precautoria de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, que impedirá a las firmas lácteas materializar una baja en el precio del litro de leche a productores, manifestó Soprole, agregando que evalúa las "negativas consecuencias" que a su juicio plantea tal decisión.

"Sostenemos que nuestra argumentación sigue siendo válida, en el sentido de que los precios ofrecidos a los productores son los que deben prevalecer en condiciones de competencia", señaló la empresa en un comunicado.

La medida precautoria implica que las empresas Soprole, Parmalat, Nestlé y Loncoleche, deberán aplicar hasta el 15 de noviembre los precios que regían hasta julio de 2001.

La empresa controlada por la neozelandesa Fronterra dijo que está evaluando el fondo de esta determinación y las "negativas consecuencias" que a su juicio puede tener sobre la industria en general, tanto a productores nacionales como a procesadores.

Pese a ello, Soprole aseguró que mantendrá un "espíritu de colaboración y apertura", para buscar caminos de desarrollo conjunto con los productores, "tanto en la transparencia de las políticas de precio como en el desarrollo de mercados de exportación para nuestros productos y todo lo que lleve al mejoramiento de la competitividad de la industria".

Las diferencias se remontan a 1997, cuando la Fiscalía Nacional Económica presentó un requerimiento contra las empresas por conductas que no se ajustaban a la libre competencia en el proceso de comercialización de leche fresca.

Los aspectos cuestionados en esa época eran la falta de transparencia en el proceso de análisis de la leche -que determina parte de su precio-, el reparto del mercado lechero, las negativas de compra por parte de algunas industrias y las disminución y discriminación en los precios a productor.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas