Reserva Federal recortó nuevamente tasa de interés a 3,0%

Las autoridades monetarias norteamericanas adelantaron en 15 días una decisión que, al menos se esperaba para el próximo 2 de octubre, cuando el comité de la FED se reuniría para analizar el estado de la economía del país.

17 de Septiembre de 2001 | 08:59 | Ansa
NUEVA YORK.- La Reserva Federal de Estados Unidos recortó este lunes las tasas de interés fuertemente tras los ataques terroristas del martes de la semana pasada en Nueva York y Washington.

En un comunicado, la FED dijo que recortó las tasas de fondos federales a 3 por ciento, de 3,5 por ciento, siendo éste el octavo recorte en lo que va corrido del año.

La Reserva Federal también rebajó la tasa de descuento a 2,5 por ciento, desde un en que se encontraba 3,0 por ciento.

Además, la FED dijo que cree que la economía de Estados Unidos enfrenta en el futuro un riesgo mayor de debilitamiento que de una posible subida de inflación, y dio señales de que está lista para aplicar más recortes de tasas.

El recorte de este lunes representa una decisión poco común por parte de la Reserva Federal, ya que al tomar la medida, el banco central se anticipó a su próxima reunión, prevista para el 2 de octubre.

Esta es la tercera vez en este año que la FED recorta las tasas antes de sus reuniones previstas. Con la rebaja de tasas de interés de este lunes, el costo del endeudamiento quedó en su nivel más bajo en poco más de siete años y medio.

La FED justificó la medida al arguir que la economía de Estados Unidos estaba debilitada antes de los ataques, y que ahora corre mayores riesgos. "La Reserva Federal seguirá proporcionando volúmenes de liquidez inusitadamente grandes a los mercados financieros, según sea necesario, hasta que se restablezca un funcionamiento más normal de los mercados", dijo la autoridad monetaria en un comunicado.

"En consecuencia, el Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) reconoce que la tasa real de fondos federales puede estar ocasionalmente por debajo de su objetivo, ante las inusitadas circunstancias", proseguía el documento emitido por el banco central norteamericano.

La entidad agregó que "los eventos de la semana pasada tienen el potencial de afectar aún más al gasto".
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores