Wall Street se estabiliza tras lunes negro

Los grandes índices de la bolsa neoyorquina progresaron ligeramente durante la mayor parte de la sesión, antes de replegarse al final de la jornada, con bajas modestas.

18 de Septiembre de 2001 | 17:30 | AFP
NUEVA YORK.- Wall Street, primera plaza financiera mundial, logró estabilizarse este martes, pero la tendencia seguía incierta tras el derrumbe de la víspera, luego de su reapertura.

Los grandes índices de la bolsa neoyorquina progresaron ligeramente durante la mayor parte de la sesión, antes de replegarse al final de la jornada, con bajas modestas.

El índice Dow Jones (DJIA), principal indicador de Wall Street, cerró con un retroceso de 0,19% o 17,30 puntos a 8.903,40 puntos.

El lunes, tras la reapertura de Wall Street luego de un cierre de casi una semana debido a los atentados, el Dow Jones había caído 7,13% con una pérdida de 684,81 puntos. El DJIA, que se encuentra en su nivel más bajo desde diciembre de 1998, registró el lunes la mayor caída de su historia en términos de puntos.

Los otros indicadores perdieron un poco más de terreno. El índice compuesto de la bolsa electrónica Nasdaq, donde se cotizan las empresas de Internet y de las nuevas tecnologías, bajó 1,55% (-24,47 puntos a 1.555,08 puntos) y el índice Standard and Poor's 500, que refleja la tendencia general de los mercados bursátiles estadounidenses, perdió 0,58% (-6,03 puntos a 1.032,74 puntos).

"Los mercados reencontraron una sensación de normalidad hoy luego de la jornada extremadamente emotiva del lunes", dijo a la AFP Hugh Johnson, director de inversiones del banco First Albany.

Según Johnson, esta estabilización es "tranquilizadora" y se debe en gran parte a la subevaluación actual de los precios bursátiles, que provocó una cierta ola de compras.

Desde enero de 2000, el Dow Jones perdió aproximadamente 25% y numerosos valores se encuentran a precios muy atractivos.

La "caza de buenos negocios" se veía en especial en el sector de las compañías aéreas, que se recuperaron un poco de las pérdidas de la víspera, cuando se habían derrumbado en promedio 40%, luego de los atentados sin precedentes del 11 de setiembre.

American Airlines progresó aproximadamente 11% y United Airlines 9%.

Los inversores también fueron tranquilizados por las intervenciones masivas de los bancos centrales, que bajaron sus tasas de interés para reactivar el crecimiento e inyectaron dinero masivamente para aumentar la liquidez y evitar una crisis del sistema financiero.

Estas medidas, así como las importantes ayudas financieras adoptadas -o que serán adoptadas pronto- por el gobierno estadounidense, tendrán también un efecto positivo sobre el crecimiento económico, permitiendo moderar y acortar una eventual recesión.

El Congreso ya votó una ayuda de 40.000 millones de dólares y se espera una importante asistencia financiera para las compañías aéreas, sin hablar de un alza de los gastos militares, que deberían estimular las industrias de la defensa.

No obstante, los riesgos de nuevos atentados en Estados Unidos y las interrogantes sobre la naturaleza y las consecuencias de la represalia militar estadounidense a los ataques terroristas todavía pesan en la incertidumbre sobre la evolución de la economía y la de los mercados bursátiles.

Los analistas se mantienen muy prudentes sobre sus previsiones de evolución de los precios, aunque pronostican un periodo de estabilización y una eventual alza a corto plazo.

"No me sorprendería si recuperamos la mitad de las pérdidas sufridas el lunes en el correr de las próximas dos semanas", declaró Hugh Johnson.

"Tendremos un periodo de estabilización y pienso que terminaremos por recuperarnos", confirmó a la AFP Gary Thayer, jefe economista de la casa de corretaje AG Edwards. Pero para recuperarse, "necesitamos más confianza y eso llevará un mes o más", añadió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas