Wall Street se desploma por turbulento panorama económico

Por cuarto día consecutivo la bolsa de Nueva York sucumbió ante nuevas advertencias de compañías y anuncios de despidos. El índice Dow Jones perdió 4,37% mientras que el Nasdaq bajó 3,72%.

20 de Septiembre de 2001 | 17:12 | Reuters
NUEVA YORK.- Wall Street cerró el jueves con una fuerte caída debido a que más advertencias de empresas y anuncios de despidos se sumaron a la incertidumbre sobre las represalias militares que Estados Unidos adoptará luego de los atentados la semana pasada.

La corriente vendedora persistió por cuarta jornada consecutiva desde que el mercado de valores reanudó operaciones el lunes, después de los devastadores ataques contra las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono el 11 de septiembre.

Wall Street, de duelo por la posible pérdida de casi 6.000 vidas en las gigantescas Torres Gemelas a sólo tres cuadras de la bolsa neoyorquina, ha registrado esta semana una caída de más de 10 por ciento en sus principales índices, a niveles no vistos en tres años.

El promedio industrial Dow Jones de la Bolsa de Nueva York perdió 382,92 puntos, o 4,37 por ciento, a 8.372,21 puntos, la séptima mayor caída en puntos de su historia. Este fue el cierre más bajo del Dow desde octubre de 1998.

El lunes, el Dow perdió cerca de 690 puntos, la mayor pérdida en puntos de su historia.

El índice compuesto Nasdaq se desplomó 56,87 puntos, o 3,72 por ciento, a 1.470,93 puntos, en su cierre más bajo desde octubre de 1998. El índice más amplio Standard & Poor's 500 cayó 31,56 puntos, o 3,11 por ciento, a 984,54 unidades.

"Todos los que compraron ayer parecen imbéciles hoy. Y si tú compras hoy, estarías preocupado de que vas a parecer un imbécil mañana", dijo Dominic Freud, jefe de operaciones europeas de S.G. Cowen en Nueva York.

"La probabilidad de parecer un idiota la próxima semana es bastante alta", agregó.

El fabricante de equipos de microprocesadores Applied Materials Inc., se unió a la larga lista de otras empresas como la operadora aérea American Airlines y el editorial The Tribune Co. en lanzar desalentadoras noticias.

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Alan Greenspan, dijo el jueves al Congreso que los ataques dañarán a la economíá en el corto plazo, al hacer a los estadounidenses más temerosos acerca del futuro, pero no oscurece los brillantes prospectos de largo plazo.

El Banco Central ha recortado las tasas de interés en ocho oportunidades este año para estimular a la economía.

"Lo que estamos viendo aquí es una continuada incertidumbre en el mercado, la falta de compradores institucionales", dijo Uri Landesman, economista jefe de inversiones con AFA Management Partners.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas