Ventas del comercio crecieron 3,3% en agosto

Cámara Nacional de Comercio indicó que el mejor comportamiento era esperado por la baja base de comparación (-0,1%). Por lo mismo, el panorama fue generalizado a excepción de Distribución de Materiales de Construcción (-8,7%).

25 de Septiembre de 2001 | 11:31 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Un aumento de 3,3% registraron las ventas del comercio en agosto del 2001 respecto al mismo mes del 2000, resultado que se compara favorablemente con el +0,4% anotado en julio, principalmente por la estructura de fines de semana que favoreció la actividad del mes, informó hoy el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Fernando Lihn Concha.

Indicó que el mejor comportamiento de agosto era esperado pues la base de comparación era bastante baja (-0,1% en agosto del 2000). Por lo mismo, el panorama fue generalizado a excepción de Distribución de Materiales de Construcción, que mostró una caída de 8,7%, el peor resultado del año.

Es así como Calzados continuó exhibiendo un gran dinamismo, acelerando su ritmo hasta llegar a un +25,8% por la persistente reducción de precios provocada por la competencia y las ofertas de las casas comerciales para incentivar el consumo y eliminar existencia. Similar situación se observó con Vestuario, que en el mes registró una expansión de 9,3%.

Por su parte, Línea Hogar y Supermercados también aceleraron su actividad al aumentar en un 8,8% y en un 2,4%, respectivamente; mientras que Artefactos Eléctricos quebró su situación recesiva mantenida durante el año al lograr un alza de 3,8%, panorama que también ocurrió con Muebles que aumentó un 11,6%.

Con estos resultados, en el período enero-agosto 2001/2000, las ventas exhibieron un alza de 0,9% con respecto a igual período del 2000, lo que implica mantener la leve tendencia creciente observada a partir de mayo.

Lihn explicó que esta lenta trayectoria se debe a la contracción que registró el consumo en el primer semestre, asociada al alto desempleo.

Agregó que la baja de la tasa de desocupación hacia los últimos meses del año, unido a la menor base de comparación debiera favorecer el desempeño del sector del segundo semestre. No obstante, resaltó que los atentados terroristas contra Estados Unidos y la eventuales represalias bélicas, repercutirán en la economía mundial y en las expectativas, lo que tendrá impacto en nuestras exportaciones y en los precios de los commodities.

Por lo anterior, estimó que es probable que el crecimiento de la actividad global sea menor al previsto, ubicándose entre 3,0% y 3,5%, lo que implica una revisión a la baja de las ventas minoristas del segundo semestre, esperándose un incremento de 3-3,5% en el período. Con ello, el resultado anual del sector se situaría en torno al 2,0%.

En los primeros 8 meses del año, Calzados acumula una variación positiva de 10,4%, seguido por Vestuario (+5,6%) y Línea Hogar (+5,1%). Rubros como Muebles, Artefactos Eléctricos y Distribución de Materiales de Construcción aún no logran repuntar al mostrar caídas de 5,8%, 4,3% y 2,7%, respectivamente. En cambio, el comportamiento de Supermercados ha sido bastante plano con un +0,8%.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas