Reformas Laborales fueron promulgadas en La Moneda

A la ceremonia no asistieron los representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), ni del empresariado.

27 de Septiembre de 2001 | 10:39 | EFE
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Ricardo Lagos, promulgó hoy la ley que modifica el Código del Trabajo aprobada el pasado 11 de septiembre en el Senado tras más de seis años de desencuentros y tramitación legislativa.

Al acto de promulgación de las esperadas Reformas Laborales, que se realizó en el Palacio de La Moneda, no asistieron representantes de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) ni del empresariado.

Con la promulgación de la ley termina un conflicto intenso y largo entre el Gobierno y los empresarios, que estiman que la norma perjudicará al empleo y la reactivación económica.

Pero a juicio del Ejecutivo, el nuevo texto legal permitirá fortalecer el principio de no discriminación en el empleo y la vigencia de derechos constitucionales en las empresas.

En este sentido, el Presidente Lagos manifestó que la reforma "hace más justas las relaciones laborales" y sólo castiga a aquellos "que cifran su éxito empresarial en no respetar la ley".

La nueva ley incluye el reintegro de los trabajadores despedidos por prácticas sindicales, la rebaja a ocho personas del quórum mínimo para constituir sindicatos y el otorgamiento de fuero a todos los trabajadores involucrados en la negociación colectiva.


Además, acota los despidos por "necesidades de la empresa" y fija el pago de un bono por cada trabajador de reemplazo en caso de huelga, dinero que se repartirá entre los huelguistas al concluir el conflicto.

También contempla la reducción de la jornada laboral de 48 a 45 horas semanales a partir del 2005 y obliga al empleador a entregar información financiera oficial y los balances de las empresas.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas