Solari no descarta que cifra de desempleo llegue a dos dígitos

"Estamos a décimas de los dos dígitos. Llegar a ese nivel no lo descarto. Por eso es importante la decisión del Presidente Ricardo Lagos de continuar con los programas especiales de empleo hasta diciembre", explicó el ministro del Trabajo y Previsión Social.

27 de Septiembre de 2001 | 14:24 | Carola Ortega, ValorFuturo
SANTIAGO.- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, no descartó que la tasa de desocupación nacional llegue a los dos dígitos durante los próximos trimestres, pese a que en el período junio-agosto registró una baja de 0,1% respecto al lapso inmediatamente anterior.

"Estamos a décimas de los dos dígitos. Llegar a ese nivel no lo descarto. Por eso es importante la decisión del Presidente Ricardo Lagos de continuar con los programas especiales de empleo hasta diciembre, con una cobertura de 150.000 puestos de trabajo y que sigamos haciendo todo lo posible para que los proyectos de inversión se desarrollen", dijo.

Explicó que la baja a 9,7% en el trimestre móvil junio-agosto se debe principalmente al esfuerzo sistemático de los planes gubernamentales, a lo que se suma que algunos sectores productivos como la industria manufacturera, comercio y construcción han creado puestos de trabajo.

"Esta situación se va mantener en lo que queda del año. Además, la agricultura ya termina su período de estacionalidad negativa por el invierno. La combinación de estos factores con los programas de empleo va a dar como resultado que a hacia fines de año tengamos cifras cada vez menores. No obstante, no descarto que la tasa de julio-septiembre sea igual, mayor o menor que la de junio-agosto", expresó.

Por lo anterior, Solari afirmó que no se puede cantar victoria ni levantar los brazos porque "nuestra principal prioridad tiene que ser la lucha contra el desempleo. Tenemos que seguir con nuestros planes, hay que mejorar algunos y también los modos de incentivar la creación de puestos de trabajo, particularmente en la pequeña empresa".

Destacó que si el gobierno no hubiera implementado los programas de emergencia, la tasa de desempleo habría sido bastante mayor.

"Hemos sido capaces de darle a un número importante de desocupados una oportunidad, un puesto de trabajo y un ingreso", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores