Sofofa: Reforma Laboral será nuevo obstáculo para bajar desempleo

Mediante una declaración pública, la entidad sostuvo que es evidente que esta ley estimulará la mecanización de las faenas en todos aquellos procesos en que sea posible, "aún cuando esto resulte ser más oneroso".

28 de Septiembre de 2001 | 11:20 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), que preside Juan Claro, manifestó hoy nuevamente sus aprensiones respecto al promulgado proyecto de Reformas Laborales, señalando que éstas constituirán un obstáculo adicional para el objetivo de reducir los altos niveles de desempleo existentes en Chile, fundamentalmente por el incremento en los costos de distinta naturaleza que introducirá y porque las nuevas regulaciones tenderán a rigidizar la administración del personal al interior de las empresas, lo que generará mayores conflictos, multas y litigios en los tribunales.

Mediante una declaración pública, la entidad sostuvo que es evidente que esta ley estimulará la mecanización de las faenas en todos aquellos procesos en que sea posible, aún cuando esto resulte ser más oneroso para la empresa.

La Sofofa comentó que desde hace algunos años es evidente la menor intensidad de trabajo que incorporan las nuevas inversiones que se realizan en el país, así como también aquellas más antiguas que se han ido modernizando, y agregó que la aprobación de esta ley ocurre además en un momento muy poco oportuno en que la cesantía en el país es elevada.

A todo ello, dijo, se suma la desaceleración que está experimentando la economía internacional, lo que influye en la reducción de los flujos de capital que ingresarán al país y en la demanda de los productos de exportación.

"Con la aprobación de esta ley lo que estamos haciendo es otorgar una valiosa ventaja a otros países que gracias a la vigencia de normas laborales más flexibles están atrayendo inversiones intensivas en mano de obra como por ejemplo, Brasil, México y varios más", añadió.

Por todo ello, la Sofofa quiso dejar constancia de que quienes deberán responder en el futuro por el alto desempleo que deberá enfrentar el país son aquellos que han impulsado intelectual y políticamente la aprobación de esta reforma, los cuales, a juicio de la entidad, han ignorado los elementos que generan el empleo en la sociedad y los resultados de numerosas investigaciones que se han realizado en diversos centros de estudio en el mundo que demuestran como este modelo de legislación contribuye a disminuir la demanda por trabajo.

"Esta ley será perjudicial para las empresas, los trabajadores, los jóvenes, y los desempleados", concluyó.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores