Crecimiento de la construcción para el 2001 llegaría a 3%

El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Ignacio Silva, dijo que, sin embargo, la estimación de 5,5% para el 2002 podría modificarse a la baja, como consecuencia de la inestable situación de la economía internacional.

02 de Octubre de 2001 | 13:35 | Orbe
SANTIAGO.- El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Juan Ignacio Silva, proyectó un crecimiento de 3 por ciento para el sector durante este año, sin embargo indicó que la estimación de 5,5 por ciento para el 2002 podría modificarse a la baja, como consecuencia de la inestable situación de la economía internacional.

El directivo manifestó que no es posible adelantar una cifra exacta para el próximo año, pero sostuvo que el panorama internacional ha cambiado con posterioridad a los atentados del 11 de septiembre, lo que seguramente afectará las inversiones.

Silva informó que durante agosto la tasa de desempleo del sector subió desde 16,7 por ciento a 16,9 por ciento, con lo cual los cesantes en la construcción totalizan casi 82 mil trabajadores, a pesar que en los últimos doce meses la actividad generó 27 mil 690 nuevas plazas de trabajo.

Explicó que el aumento de la ocupación sectorial se explica por la puesta en marcha de programas especiales de Vivienda y Obras Públicas financiadas a través del endeudamiento del Fisco con las empresas constructoras contratistas.

"Aplaudimos esta mayor actividad vinculada a los programas de inversión pública y esperamos que contrarreste el riesgo de postergación de proyectos a raíz del deterioro de las condiciones de la economía mundial", aseguró.

En otro orden, informó que durante agosto se registró un aumento de 4,14 por ciento en las ventas respecto del mes anterior, lo que calificó como un comportamiento normal para esta época del año.

Silva señaló que en los primeros ocho meses del año las ventas acumuladas de departamentos y casas totalizaron 7 mil 669, lo que significa un crecimiento de 47,8 por ciento respecto de igual período de 2000. Agregó que en el período se vendieron 2 mil 481 unidades más que el año pasado.

Asimismo, dijo que la oferta en julio aumentó levemente en 0,7 por ciento con 13 mil 850 unidades, lo que confirma que se mantienen las buenas condiciones para comprar.

Al respecto, señaló que las comunas con mayor cantidad de ventas en departamentos fueron Santiago Centro y Las Condes y en casas: Maipú, Puente Alto y Quilicura.

El dirigente empresarial formuló un llamado a las autoridades a "encantar nuevamente a los empresarios para restituir la confianza, de modo de trabajar todos juntos para el crecimiento del país".

Manifestó que el Gobierno debe impulsar medidas para asegurar y aumentar la inversión y el empleo proveniente del sector público para el próximo año.

En ese sentido, señaló que el presupuesto de gastos del sector público 2002 debe priorizar los proyectos generadores de empleo y los programas de inversión, al tiempo que se debe avanzar en la desburocratización de proyectos de inversión privados.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas