EMOLTV

El riesgo país de Argentina se dispara a 1.700 puntos ante baja de recaudación

La recaudación se derrumbó el 14% en septiembre y el ministro de Economía, Domingo Cavallo reconoció que la economía está en "depresión" a la vez que aceptó que los mercados externos siguen sin responder con confianza a pesar de su política de déficit cero.

02 de Octubre de 2001 | 17:15 | AP
BUENOS AIRES.- El riesgo país, la sobretasa que pagan los bonos argentinos por otros similares de Estados Unidos, se disparó el martes para acercarse a los 1.700 puntos básicos como consecuencia de la abrupta baja de la recaudación impositiva en septiembre.

En medio de críticas opositoras hacia la gestión del ministro de Economía, Domingo Cavallo, que tiene el respaldo del Presidente Fernando de la Rúa, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires terminó con una baja del 4,34% en las acciones líderes.

La recaudación se derrumbó el 14% en septiembre y Cavallo reconoció que la economía está en "depresión" a la vez que aceptó que los mercados externos siguen sin responder con confianza a pesar de su política de déficit cero.

"El mercado sufrió el shock de la noticia de la recaudación de ayer, que ensombreció la posibilidad de recuperación", manifestó a la AP Rafael Ber, analista de la consultora privada Argentine Research.

"La baja de la recaudación repercutió muy negativamente", añadió Ber.

Explicó que el mercado "venía soportando la volatilidad del norte y se suponía que la Argentina iba a tener una tendencia sostenida positiva" pero eso no ocurrió.

Cavallo llamó a los empresarios a confiar en que se saldrá de la recesión de tres años, pero reconoció que la cuestión es difícil para remontar.

El ex gobernador peronista de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, dijo que Cavallo "no es irremplazable", pero al igual que otros dirigentes opositores y hasta oficialistas afirmó que lo importante es cambiar el actual modelo.

Los allegados a De la Rúa aseguran que el Presidente tiene confianza en Cavallo, al menos hasta las elecciones legislativas del 14 de octubre y el ministro ha negado la posibilidad de renunciar.

Los inversores temen que el gobierno finalmente no pueda cumplir con el déficit cero por los conflictos sociales que anticipan gobernadores de provincias en poder del oficialismo y la oposición.

El riesgo país quedó en 1.687 puntos después de pasar la barrera de los 1.700, con un aumento de 34 puntos con respecto al lunes y los economistas dicen que la Argentina sigue sin ser un país confiable a pesar del auxilio del Fondo Monetario Internacional (FMI) en agosto de 8.000 millones de dólares.

Cavallo llamó el martes a los empresarios a comprometerse para "volver a crecer", pero en privado ellos dicen que el consumo está en baja precisamente por los recortes aplicados en los sueldos y el aumento de impuestos para cumplir el déficit cero ante el cierre del crédito.

Rodolfo Terragno, ex jefe de gabinete del actual gobierno, le pidió a Cavallo debatir públicamente sobre el actual modelo, pero el ministro no lo aceptó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?