Despachan a ley proyecto que amplía franquicia tributaria para capacitación

El ministro del Trabajo, Ricardo Solari, indicó que los nuevos instrumentos que otorga la iniciativa aprobada permitirán que el próximo año "estemos muy ceca de la meta que tenemos para que se capaciten a lo menos un millón de trabajadores por año".

02 de Octubre de 2001 | 18:21 | Agencias
VALPARAISO.- La Cámara de Diputados aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que amplía los usos de la franquicia tributaria Sence para capacitación, quedando la iniciativa en condiciones de ser promulgada como ley por parte del Ejecutivo.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, sostuvo en la oportunidad que "ésta es una ley muy importante que tiene que ver con la agenda laboral del futuro, porque fortalece la capacitación de las empresas en Chile".

Precisó que "este año más de 60 mil empresas han podido hacer capacitación, lo que es el doble del año pasado y tenemos 550 mil trabajadores que se han capacitado. Con esta nueva ley se podrá usar la franquicia para nivelar estudios básicos y medios, utilizarlos en centros de formación técnica y para capacitación sindical en la negociación colectiva, entre otras cosas".

El secretario de Estado indicó que los nuevos instrumentos que otorga el proyecto aprobado permitirán que el próximo año "estemos muy ceca de la meta que tenemos para que se capaciten a lo menos un millón de trabajadores por año, meta que originalmente nos habíamos planteado para cumplir en el 2005, pero que vemos cada vez más cerca".

El documento aprobado incluye la nivelación de estudios básicos y medios, estudios técnico-profesionales impartidos por Centros de Formación Técnica, acceso de los discapacitados a la capacitación laboral, capacitación en nuevas tecnologías informáticas, capacitación de dirigentes sindicales y un aumento de los plazos de ejecución de los cursos de capacitación.

Asimismo, mejora las competencias generales de los trabajadores, facilitando la formación de un sistema permanente de Educación y Capacitación; promueve el acceso a la capacitación en nuevas tecnologías de información; facilita el perfeccionamiento a los discapacitados y contribuye a la formación de dirigentes sindicales.

Daniel Farcas, director del Sence, informó que la encuesta de empleo nacional indica que el promedio de escolaridad de la fuerza de trabajo en Chile es de 9,9 años de estudios aprobados y se mostró especialmente satisfecho con la aprobación de esta iniciativa que beneficia a dos millones doscientos mil trabajadores y trabajadoras que no han terminado su enseñanza media.

Destacó que a través de esta nueva ley, las empresas que tributan en primera categoría podrán financiar una mejor formación técnica que apunte a desarrollar competencias laborales pertinentes.

"La aprobación de este proyecto también permitirá a las empresas, cuyas ventas anuales no superen el equivalente a 13 mil unidades tributarias mensuales, obtener un subsidio que compensará los costos de capacitación de trabajadores discapacitados", precisó Farcas.

La reforma facilitará además a las empresas de menor tamaño capacitar a sus trabajadores en tecnologías informáticas, promoviendo la masificación del uso de ellas con el objeto de disminuir la brecha de acceso al conocimiento informático y las posibilidades de transacciones comerciales digitales.

Daniel Farcas finalmente destacó el fomento de la capacitación de dirigentes sindicales mediante el uso de la franquicia tributaria cuando ésta sea pactada en forma colectiva y el aumento hasta en cinco meses de los plazos de ejecución de los cursos en la modalidad post contrato.

"Esta ley es tremendamente relevante, toda vez que la capacitación ha demostrado ser una fuente de incremento de las remuneraciones de los trabajadores y una inversión rentable que permite a las empresas competir de mejor forma en un mundo cada vez más globalizado", concluyó el director del Sence.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas