EMOLTV

Bolsa chilena ignoró reacción de Wall Street a recorte de tasas

El índice de referencia IPSA concluyó este martes con una baja de 0,37% hasta 98,00 puntos. El promedio más amplio IGPA, en tanto, descendió un 0,46% a 5.041,48 puntos.

02 de Octubre de 2001 | 22:52 | ValorFuturo
SANTIAGO.- La bolsa chilena no se contagió de la recepción de Wall Street a la ampliamente anticipada rebaja de medio punto de la tasa interbancaria decidida hoy por la FED y continuó sumida en terreno negativo por las adversas perspectivas para las economías latinoamericanas.

El índice de referencia IPSA concluyó este martes con una baja de 0,37% hasta 98,00 puntos. El promedio más amplio IGPA, en tanto, descendió un 0,46% a 5.041,48 puntos.

El volumen transado dio cuenta de la cautela de los inversionistas y se mantuvo en los pobres niveles de la jornada anterior al sumar sólo $ 5.302 millones.

Al igual que el lunes, un tercio de lo transado correspondió a operaciones en dos papeles preponderantes, ya que al movimiento de las Telefónica Chile se sumó hoy Endesa.

Si bien operadores habían esperado una reacción local al recorte de los tipos estadounidenses, eso no se produjo y Santiago no varió la tendencia en espera de una mayor claridad respecto a la dirección que adoptarán los inversionistas extranjeros sobre posiciones en la región, dada la negativa visión sobre los mercados emergentes.

En esa línea, el banco de inversión Standard & Poor´s señaló que los ataques terroristas en contra de Estados Unidos el 11 de septiembre pasado, generarían presiones adicionales sobre las economías de América Latina, con potenciales ramificaciones para su fortaleza crediticia.

En un informe, la entidad neoyorquina postuló que las economías de la región van a ser afectadas por la caída en la confianza de los consumidores, y algunos países serán más vulnerables, por la incertidumbre vinculada con elecciones presidenciales y legislativas.

En ese contexto, los papeles de Endesa y Enersis continuaron marcando mínimos, pese al repunte que anotaron en Nueva York y a que muchos los ven ya como una alternativa de mediano plazo. Ambos títulos anotaron bajas de 1,45% ($ 197) y 0,88% ($ 168), respectivamente.

Los títulos de CTC-A, que sumaron negocios por $ 1.084 millones, cerraron con una leve recuperación a $ 1.670 (+0,36%).

Como se había anticipado, la Reserva Federal bajó este martes sus dos tasas directrices en medio punto, por lo que su tasa interbancaria pasó a 2,50%, el nivel más bajo desde mayo de 1962, y su tasa de descuento a 2,00%.

Según Rodrigo Cristi, analista de la corredora Alfa, la decisión de la FED reconoce una fuerte desaceleración de la economía estadounidense y es correspondiente con los temores de un cuarto trimestre probablemente negativo. Y con esa realidad, la reacción positiva de Wall Street "podría deberse a una interpretación de que la Reserva Federal está tomando las medidas adecuadas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?