Congreso norteamericano podría aprobar vía rápida la próxima semana

La Casa Blanca no ha tenido esta autorización desde 1994, cuando venció la que había sido concedida para negociar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá.

03 de Octubre de 2001 | 18:25 | Agencias
WASHINGTON.- El Congreso de Estados Unidos podría aprobar la próxima semana la Autorización de Promoción Comercial (APC) que permitiría al Presidente George W. Bush impulsar nuevos acuerdos de libre comercio, anunció hoy el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, el republicano Bill Thomas.

Thomas anunció en conferencia de prensa, haber llegado a un compromiso con tres demócratas moderados para someter a votación un texto que podría asegurar la mayoría en la Cámara Baja, y más tarde en el Senado.

La APC, antes conocida como "fast track" o vía rápida, permite al gobierno negociar acuerdos comerciales que más tarde el Congreso puede confirmar o rechazar, sin introducir modificaciones a lo pactado con otros países.

Thomas dijo que espera un voto de su Comité el próximo viernes, y de la cámara baja en pleno la semana próxima.

La Casa Blanca no ha tenido esta autorización desde 1994, cuando venció la que había sido concedida para negociar el acuerdo de libre comercio con México y Canadá.

Durante su segundo período (1997-2001), el Presidente Bill Clinton fracasó dos veces en tratar de obtener la autorización, debido a las divisiones entre demócratas y republicanos sobre el tratamiento de los temas laborales y de protección ambiental.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas