El Salvador ratificó Tratado de Libre Comercio con Chile

La nación centroamericana espera generar unos cinco mil nuevos empleos derivados del aumento que experimentarán los pedidos de las empresas, luego de que el tratado entre en vigor.

04 de Octubre de 2001 | 19:46 | AFP
SAN SALVADOR.- El Congreso de El Salvador ratificó este jueves un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Chile, con el que la nación centroamericana espera generar unos cinco mil nuevos empleos en cuatro años luego de que entre en vigor antes de fines del año, informaron distintas fuentes.

El acuerdo comercial "permitirá impulsar la generación de unos cinco mil nuevos empleos" en el lapso de unos tres a cuatro años, aseguró a la prensa el ministro salvadoreño de Economía, Miguel Lacayo.

Lacayo explicó que con la puesta en marcha del acuerdo, las empresas salvadoreñas de diversos sectores experimentarán un incremento en sus pedidos y por lo tanto ampliarán su número de empleados.

El TLC fue aprobado en sesión plenaria con los votos de 58 de los 84 diputados que componen el parlamento unicameral, aseguró uno de los voceros parlamentarios, Guillermo Valencia, quien sostuvo que el texto del acuerdo comercial era estudiado por el órgano parlamentario desde marzo pasado.

En octubre de 1999, en la capital guatemalteca, los presidentes de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica suscribieron con su homólogo de Chile el TLC en su parte normativa (acuerdo marco), para luego negociar bilateralmente las listas de productos y otros temas pendientes.

En esa ocasión, sólo Costa Rica suscribió el acuerdo con todos sus anexos, mientras que el resto de países dejó pendiente el término de las negociaciones.

En el caso de El Salvador, el 30 de noviembre de 2000 suscribió un protocolo adicional con el cual se dieron por finiquitadas las negociaciones de temas pendientes de TLC que eran los listados de desgravación de productos, así como las reglas de origen y los servicios.

En el año 2000, las exportaciones de El Salvador a Chile ascendieron a unos 1,5 millones de dólares, mientras que las importaciones de la nación sudamericana fueron por 22 millones de dólares, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y junio de 2001, las exportaciones salvadoreñas a la nación chilena totalizaron 1,3 millones de dólares y las importaciones desde ese país sumaron 7,9 millones de dólares.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas