EMOLTV

Gobierno argentino define nuevo paquete económico

Entre las medidas que anunciará el gobierno del Presidente Fernando De la Rúa están el "recorte de gastos en el último trimestre", "reestructuración de las deudas de las provincias", "ampliación de los pagos con bonos" y también se habla de una "nueva moratoria impositiva".

05 de Octubre de 2001 | 11:56 | emol.com
BUENOS AIRES.- El Gobierno del Presidente argentino, Fernando De la Rúa, prepara nuevas medidas para enfrentar la "crítica" situación económica que afecta al país trasandino.

La Bolsa argentina abrió hoy neutra (-0,06%) pero el riesgo país parecía no tener techo y se situaba a históricos 1.921 puntos básicos (19,21% de sobretasa), frente a 1.840 al cierre del jueves.

La versión online del diario "La Nación" de Argentina señala hoy que "ante el deterioro de la situación económica, el Gobierno estudia nuevas medidas que podrían ser anunciadas antes de las elecciones del 14 de octubre, aunque las tenía reservadas en la manga para contrarrestar un eventual fracaso en las urnas de los candidatos oficialistas".

La información fue confirmada al medio por una alta fuente de la Presidencia, "para quien el temor a una nueva fuga de depósitos durante la semana próxima, peor aún que la de agosto último, convencería a Fernando de la Rúa de que los tiempos de la crisis se aceleraron más de lo esperado".

Sgún el artículo, "los próximos días serán clave porque vencerá una parte importante de las colocaciones bancarias que habían regresado al sistema financiero luego del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Durante esos días, justo cuando la campaña electoral alcance su punto más tenso y los rumores de devaluación y renuncias cundan, los ahorristas deberán decidir si renuevan sus depósitos en el banco o si los guardan "bajo el colchón". O en el exterior".

"El martes, además, se conocerían las cifras que dirán si el retiro de depósitos comenzó esta semana, luego de que se supo que la caída de la recaudación (14%) fue la mayor para septiembre desde 1996", agrega la nota.

"De todas formas, en Economía creen que anunciar las medidas antes de las elecciones haría que los candidatos más hostiles con Domingo Cavallo efectúen críticas de enorme calibre en sus cierres de campaña".

"El lunes 15 se va a haber acabado el tiempo de los discursos para la tribuna y habrá que tomar medidas en serio", dicen en el Gobierno los que prefieren esperar.

Las medidas

Según los dichos de los informantes al diario La Nación, las medidas en danza en el equipo cavallista son las siguientes:

"Recorte de gastos en el último trimestre. Habrá partidas sólo para salarios y servicios públicos consumidos por el Estado. Se estudia incluso invocar la emergencia económica y no pagar el medio aguinaldo de diciembre en el Estado para los salarios superiores a los $ 2000".

"El dinero que no se les está enviando mensualmente a las provincias como se había prometido en el pacto fiscal, se asume como una deuda de la Nación".

"Los $ 1000 millones sumados entre los aportados al fondo patriótico y otros recursos se utilizarán para financiar las 11 provincias que se encuentran en el Fondo Fiduciario. Para poder reponer los recursos del fondo y seguir refinanciando las deudas provinciales se comprometerían eventuales incrementos de la recaudación".

"Refinanciación de las deudas de las provincias. A pesar de que tienen garantía de coparticipación, las tasas llegan al 23%. Se cambiarían los bonos y préstamos por un título nuevo, con tasas significativamente más bajas y mayores plazos, en principio con garantía de la recaudación del impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente".

"Ese bono sería de mayor calidad y serviría para que las AFJP integren sus carteras. Habría más demanda y menos tasa para esos títulos. Es una vuelta de tuerca al plan presentado hace meses por el asesor externo de Economía y actual candidato a senador, Horacio Liendo, y que los legisladores rechazaron".

"Ampliación de los pagos con bonos. Los bonos provinciales (Quebracho, Patacón) serán reciclados por el Tesoro nacional, que los recibirá en pago de los tributos federales y los devolverá a las provincias en la forma de Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop). De este modo se emitirán por lo menos $ 2000 millones inicialmente. Hay quienes dicen que la emisión original no superaría los $ 1200 millones, que no sería más que el 10% del circulante actual y que absorbería los $ 400 millones en Patacón, por lo que el agregado de moneda no superaría los $ 800 millones".

"Se trata de una forma de emitir deuda y financiar el déficit con una moneda fiduciaria".

"En la última reunión de gabinete nacional se habló del retorno de políticas activas. Una de las medidas sería la aparición de créditos a tasa subsidiada de la banca oficial, comenzando por el Banco Nación. Sería el regreso de los esquemas que en tiempos pasados se aplicaban por medio del Banco Nacional de Desarrollo (Banade)".

"También habría una nueva moratoria impositiva y un blanqueo con la utilización de un bono, similar al que se hizo en España".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?