Buzos mariscadores de la X Región podrán trabajar en Región de Aysén

La decisión permite a cada trabajador sacar como máximo diario 50 cajas de erizos, 120 mallas de erizos, 10 mallas de almejas, 10 mallas de culengues, 10 mallas de choritos y 10 mallas de cholgas.

05 de Octubre de 2001 | 15:30 | ORBE
SANTIAGO.- Por un período de 14 meses, durante el cual se acumularán antecedentes para una solución más permanente, mil 600 buzos mariscadores de la Décima Región podrán extraer recursos bentónicos (del fondo del mar) del área contigua de la Región de Aysén, en virtud del acuerdo suscrito por pescadores de ambas regiones con el Gobierno.

Dicho compromiso podrá hacerse efectivo luego que hoy viernes fueron retirados los recursos de protección en contra de la resolución de la Subsecretaría de Pesca que autorizaba a los buzos de la Décima Región a trabajar en la zona contigua de la Undécima.


Estos habían sido interpuestos por parlamentarios de Aysén en representación de pescadores de su región.

Según lo convenido, la nómina de los mil 600 buzos que podrán realizar labores extractivas en Aysén deberá estar confeccionada antes del 15 del presente mes. En promedio, sólo podrán ingresar al área contigua 500 mariscadores por día.

Según ello, un buzo podrá sacar como máximo diario 50 cajas de erizos, 120 mallas de erizos, 10 mallas de almejas, 10 mallas de culengues, 10 mallas de choritos y 10 mallas de cholgas.

El área de operación autorizada para los pescadores de la Décima Región será toda la Undécima Región, con excepción del margen costero comprendido entre Raúl Marín Balmaceda por el norte hasta la cuadra de Puerto Aysén, teniendo como límite el canal Moraleda, quedando excluidas las Islas Huichas.

Se establecen medidas estrictas de fiscalización y sanciones, incluida la eliminación de la lista de autorizados, sin derecho a reemplazo por quien infrinja los términos del acuerdo.

Los pescadores de la Décima Región deberán registrar su zarpe en la capitanía del puerto de Quellón y su ingreso al área contigua en la capitanía de Puerto Melinka y la oficina correspondiente de Sernapesca. Sólo podrán transportar sus recursos en cajas o mallas.

El programa de investigación que se realizará durante los próximos 14 meses sobre la base de los antecedentes de la operación autorizada, permitirá plantear un plan de manejo de recursos bentónicos para las regiones X y XI, avanzándose hacia una solución más permanente.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas