Chilenos reducirán sus viajes al exterior en un 10%

Las razones de la baja radican en el conflicto en Afganistán, la lenta reactivación de la economía y la revalorización del dólar.

13 de Octubre de 2001 | 12:45 | EFE
SANTIAGO.- Los chilenos reducirán sus viajes al exterior un 10 por ciento durante este año, por el conflicto en Afganistán, la lenta reactivación de la economía y la revalorización del dólar, según un estudio oficial difundido hoy.

Según el informe del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), los chilenos cancelaron entre el 25 y el 30 por ciento de los viajes al exterior tras los atentados terroristas en Estados Unidos.

El director del organismo público, Oscar Santelices, dijo que la situación es preocupante, pero también abre la oportunidad de vender a Chile como un país seguro para el turismo, en términos políticos y económicos.

Santelices explicó que el objetivo actual es impulsar el turismo proveniente de los países de la región, como Brasil, Argentina y Perú, sobre todo entre los clientes de clase media-alta que antes iban a Estados Unidos o Europa y que están mostrando ahora un mayor interés por Chile.

"Por el momento es difícil hablar de tendencias, aunque lo cierto es que visitantes que iban a ir a Egipto, Asia o Africa hoy están pensando en el Cono Sur de América Latina", agregó Santelices.

El funcionario agregó que tan importante como la llegada de los turistas es la posibilidad de que aumente el tráfico interno.

Con el fin de promocionar al país en el exterior, Sernatur ha programado aumentar el valor agregado a su oferta turística y analiza la posibilidad de vender circuitos con Argentina, Perú o Bolivia.

El director de Turismo también manifestó su preocupación por el impacto que pueda sufrir el sector por la crisis económica en la vecina Argentina, pues "de los 800.000 turistas de América del Sur que llegan al año al país, la mitad" procede de esa nación.

En cuanto a las personas que llegan al país, en el período enero-septiembre se produjo una caída del 0,1 por ciento.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas