EMOLTV

EE.UU. ayudará a Rusia a ingresar a la OMC

El Gobierno de Moscú debe condicionar sus leyes a las normas vigentes del organismo, si desea formar parte de él.

15 de Octubre de 2001 | 12:39 | EFE
MOSCU.- Estados Unidos tiene intenciones de "contribuir activamente" al ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio (OMC) dijo hoy el secretario de comercio estadounidense, Don Evans a su homólogo ruso German Greif.

Evans se encuentra en Moscú encabezando una delegación de su país en el marco de la comisión mixta para el desarrollo de las relaciones económico y comerciales entre EE.UU. y Rusia.

"Rusia tiene ahora una excelente administración y en el campo económico las cosas andan muy bien", dijo Evans a la prensa al evaluar la primera ronda de consultas con la delegación rusa.

Evans dijo que espera una audiencia con el Presidente ruso, Vladímir Putin, para transmitirle un mensaje verbal del Mandatario estadounidense, George W. Bush, de "reconocimiento y amistad".

"Le voy a decir (a Putin) la importancia de nuestras relaciones bilaterales y lo alto que valoramos (EE.UU.) el apoyo de Rusia en este período tan complejo para el mundo", resaltó.

Al comentar la agenda de las conversaciones que durarán hasta el próximo viernes, Evans dijo que las partes abordarán las medidas para mejorar en Rusia el clima para las inversiones y potenciar el comercio bilateral.

Las delegaciones tratarán el estado del comercio bilateral del acero y otros renglones de la industria metalúrgica, el campo energético, las tecnologías de punta, informática, comunicaciones, producción de maquinaria pesada e industrial.

En lo referente al ingreso la OMC, Evans dijo que las condiciones impuestas a Moscú "no han aumentado ni disminuido".

"No he oído de condiciones especiales para Rusia a excepción de que debe de condicionar sus leyes a las normas vigentes en la OMC", dijo.

Por su parte Greif dijo que en las conversaciones con la delegación norteamericana se buscarán soluciones a una veintena de "viejos asuntos".

Greif destacó que EE.UU. debe reconocer que Rusia es un país con economía de mercado y anunció que hay buenas bases para solucionar el contencioso relacionado con la exportación de acero ruso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?