Dólar retrocedió a $ 704,7

El descenso se debió a la baja del riesgo país argentino y la cautela en la demanda debido a las mayores opciones de intervención por parte del Banco Central.

17 de Octubre de 2001 | 18:50 | ValorFuturo
SANTIAGO.- Con una leve baja de $ 1,00, a $ 704,40/704,70, cerró este miércoles el dólar, en respuesta al retroceso del riesgo país argentino y a la cautela en la demanda debido a las mayores opciones de intervención con que cuenta el Banco
Central, lo que gatilló que a primera hora varios bancos optaran por hacer "stop loss".

En lo que va corrido del año, la moneda estadounidense ha subido $ 130,80(22,79%).

"Bancos que quedaron "largos" (sobrecomprados) el martes, tuvieron que hacer pérdida de $ 5 antes de la apertura, porque como las bolsas internacionales se mantenían positivas y la presión del Central se siente ahora más fuerte desde que anunció que también puede intervenir con, muchos no quisieron correr riesgos y prefirieron liquidar, lo que llevó al dólar a niveles de $ 699 a las 09.45 hrs. Además, a esa hora había poca liquidez de pesos, por lo que las mesas de dólares compraron forward y vendieron "spot" para entregarle moneda local a sus mesas de pesos", explicó un agente.

Argentina nuevamente cuenta con la voluntad de apoyo financiero de parte del Banco Mundial. El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe, David de Ferranti, anunció que hay varias propuestas en estudio para otorgarle nuevos créditos a Argentina a través de un programa de canje de deuda, pero que éste requeriría la participación de más organismos para concretarlo.

A su regreso desde Madrid, el presidente argentino Fernando De la Rúa confirmó que analizará "todo lo que corresponda hacer para consolidar el Gobierno", incluido un cambio de gabinete y un nuevo paquete de medidas económicas. No obstante, aclaró que no hay "una fecha o una hora" para efectuar los anuncios. Según trascendidos, las novedades se darían a conocer antes del fin de semana.

El riesgo país argentino caía por tercer día consecutivo, esta vez en un 4,6%, a 1.688 puntos básicos. Desde el 2 de octubre que no se encontraba por debajo de los 1.700 puntos, día en que cerró en 1.687 unidades. En octubre acumula un retroceso de 6%.

El Merval también se contagiaba con los mejores augurios al ganar un 5,42%.

En EE.UU., las bolsas cedían terreno al final de la jornada: el Nasdaq caía un 2,07% y el Dow Jones perdía un 0,82%. Operadores atribuyeron el retroceso a las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de EEUU, Alan Greenspan, quien dijo que no cree que la política fiscal o monetaria puedan reactivar la economía. De hecho, aunque respaldó el recorte de impuestos a las ganancias de capital, dijo que esa determinación no tiene impacto a corto plazo, por lo que no mejorarían los resultados de las empresas inmediatamente.

Según agentes, el masivo contagio con ántrax en el Senado de EE.UU.(29 personas) no tuvo un mayor impacto en la divisa. "El caso de ántrax del viernes afectó a Wall Street y repercutió fuertemente en el dólar. Sin embargo, por ahora la posibilidad de que EE.UU. tenga más afectados por ántrax ya está internalizada en el precio de la divisa. (...) Tendría que haber un contagio aún más masivo y/o con una entidad que se adjudique el ataque bacteriológico para que afecte al dólar", opinó un operador.

En Chile, el dólar testeó un mínimo de $ 700,60/700,90 a las 10.20 hrs. Posteriormente, hubo demanda de una empresa eléctrica y trading bancario comprador de entidades que ajustaron sus posiciones luego del "stop loss" que hicieron a primera hora, lo que llevó a la divisa hasta un máximo de $ 704,50/704,90, a las 11.36.

El monto transado fue moderado, al totalizar US$ 390 millones.

Para el jueves, el dólar podría oscilar en Chile entre los $ 703 y los $ 706, en un mercado atento a la evolución del conflicto entre EEUU y Afganistán, el cual puede desencadenar una guerra bacteriológica. "En los niveles actuales, el dólar está cerca de su equilibrio, ya que Argentina está generando tranquilidad en el corto plazo y no se ha agravado el conflicto bélico. Sin embargo, bastaría que uno de estos factores empeorara para que los $ 704 sean un piso", dijo un analista.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas