BC confirmó intención de vender acciones del Banco Santiago

Aunque el plazo vence el 15 de mayo de 2002, el presidente del instituto emisor, Carlos Massad, explicó que el anuncio puede hacerse antes y materializar la operación hasta 7 meses después.

18 de Octubre de 2001 | 14:08 | EFE
SANTIAGO.- El Banco Central confirmó hoy su intención de vender el paquete accionario que posee del Banco Santiago, controlado por el grupo español Santander Central Hispano (SCH), aunque "sin apuros".

El instituto emisor posee un 35,4 por ciento del Banco Santiago desde 1997, producto del pago de la llamada "deuda subordinada" que el banco mantenía con el organismo desde 1982, cuando debió acudir en rescate del sistema financiero chileno.

El presidente de la entidad, Carlos Massad, señaló que "el deseo del banco es vender", pero remarcó que el emisor está "bien protegido" por el acuerdo que pactó con el grupo español en mayo de 1999.

El convenio fijó un precio de 11 pesos por acción (0,022 dólares de la época) y establece que el emisor tendrá la "opción irrevocable" de vender al SCH las acciones que posee en el Banco Santiago.

El plazo vence el 15 de mayo de 2002. Pero Massad explicó que el anuncio puede hacerse antes y materializar la operación hasta 7 meses después.

El acuerdo con el grupo español dejó abierta la posibilidad de que el emisor acepte una oferta mayor de otro consorcio y puso resguardos en caso de que el SCH quiera vender el 43,5 por ciento que posee del banco.

Si el emisor vende las acciones al grupo español, éste aumentará su participación en el Banco Santiago hasta un 78,9 por ciento.

El Banco Santiago es el líder del sistema financiero chileno, con una cuota de mercado superior al 17 por ciento y beneficios de 155,2 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, perderá el liderazgo debido a la reciente fusión de los bancos Edwards y Chile. El emisor también tiene acciones del Banco de Chile producto del pago de la deuda subordinada.
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores
noticias más vistas