EMOLTV

Chávez no descarta reducción de banda de precios OPEP

"Un cambio no coyuntural, sino estructural, de la economía mundial podría llevar a que la banda esté entre 18 y 22, es una de las opciones que habrá que evaluar", declaró el Presidente venezolano, Hugo Chávez.

19 de Octubre de 2001 | 20:48 | AFP
LISBOA.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró posible, este viernes por la noche en Lisboa, que se reduzca la banda de precios del petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), situada actualmente entre los 22 y 28 dólares el barril.

"La banda podría bajar si la economía mundial sigue deteriorándose", declaró Chávez en una conferencia de prensa, al término de su visita a Portugal.

"Un cambio no coyuntural, sino estructural, de la economía mundial podría llevar a que la banda esté entre 18 y 22, es una de las opciones que habrá que evaluar", declaró.

"No tenemos interés en impulsar el precio del petróleo más arriba de lo que consideramos como un precio justo, así que la banda podría estar entre 18 y 22 o entre 17 y 25" dólares el barril, precisó Chávez.

"Es el equilibrio lo que queremos recuperar", añadió.

El presidente venezolano añadió que su país había reducido su presupuesto para 2002 en torno a un precio medio de su crudo de 18,5 dólares el barril.

"Venezuela está de acuerdo con un recorte de producción, siempre y cuando hagamos un acuerdo intra OPEP y extra OPEP para que defendamos entre todos lo que nos interesa a todos, el equilibrio del mercado", señaló.

"No haríamos nada aunque la OPEP recorte producción y otros la incrementen", añadió, subrayando que era "muy probable" una reducción de la producción de la OPEP.

Chávez señaló que abandonará Lisboa a primera hora del sábado con rumbo a Riad, donde se entrevistará con el rey Fahd antes de viajar a Teherán, donde será recibido por el presidente iraní, Mohammad Jatami.

Precisó que el domingo se desplazará a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, y destacó el compromiso de Rusia para cooperar con la OPEP.

Chávez indicó además que pensaba hablar por teléfono con su homólogo mexicano, Vicente Fox, para intentar coordinar una acción de la OPEP con los países productores no miembros de la organización, con el fin de impedir un nuevo descenso de las cotizaciones del crudo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?