Desempleo en Santiago llega a 14,9% según Universidad de Chile

La cifra, dada a conocer por la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, significaría que en Santiago hay alrededor de 393.400 personas sin trabajo.

23 de Octubre de 2001 | 09:41 | Valorfuturo.com
SANTIAGO.- A un 14,9% alcanzó la tasa de desocupación en el Gran Santiago durante Septiembre de 2001, lo que equivale a 393.400 personas desocupadas, cifra que representa una disminución de 0,1 puntos porcentuales respecto de junio pasado cuando se registró un 15,0%, informó hoy el Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

Conforme a la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago, al comparar la cifra con Septiembre del 2000 (+15,0%), se constata que en Septiembre de 2001 se observa una caída de 0,1%.

El director del organismo, Osvaldo Larrañaga, sostuvo que con la cifra de Septiembre la tendencia que representa la situación de desempleo es por tanto de "estabilización en torno a niveles elevados".

Destacó que en el 20,3% de los hogares del Gran Santiago hay alguna persona desocupada; no obstante, en el 14,4% de estos casos, algún otro miembro del hogar se encuentra ocupado.

De acuerdo a la información de ingresos provista por la encuesta de Septiembre, el segmento de hogares sin desocupados presenta un ingreso promedio de $ 475.600 mensuales, en aquellos donde coexisten ocupados y desocupados, el ingreso promedio es de $ 310.800, mientras que en los hogares que incluyen sólo desocupados, el ingreso familiar como promedio alcanza a $ 112.800.

Larrañaga precisó que la persistencia de la alta tasa de desocupación ocurre en un contexto de relativa creación de empleos. Durante el año 2001 la ocupación habría crecido a una tasa promedio de 2,8% en relación a igual período del año anterior. Se trata de una cifra ligeramente inferior al crecimiento de la economía, que durante el primer semestre marcaba una variación de 3,5% respecto del año
anterior.

Durante el trimestre pasado el número de desocupados se mantiene prácticamente constante, mientras que la fuerza de trabajo como el número de personas ocupadas crecen en cerca de 19.000 casos.

Si se toma como referencia el mes de Septiembre del año pasado, el número de desocupados se incrementó marginalmente a los largo de estos doce meses, llegando a 9.600 personas, mientras que los ocupados muestran un aumento de 59.900 personas.

La desocupación en la fuerza de trabajo primaria (jefes de hogar entre 25 y 54 años) se elevó de 9,9% en junio a 10,5% en septiembre, y en la secundaria cayó de 17,9% a 17,4% en el período.

Larrañaga sostuvo que si el escenario interno de la economía no cambia, es difícil que el desempleo disminuya, Agregó que la desocupación actual es cíclica y no estructural, tal como manifiestan algunos sectores, ya que el empleo sigue la tendencia de la tasa del producto.

A su juicio, es necesario crecer a tasas superiores al 4% para comenzar a disminuir el desempleo a nivel país. En cuanto al 2002, planteó que existen dificultades para que haya una reducción en el desempleo debido a las condiciones de crecimiento, tanto a nivel interno como externo.

Finalmente, precisó que sólo hacia los próximos 3,5 años el desempleo podría volver a tasas normales.

La encuesta se aplicó entre el 29 de Septiembre y el 7 de Octubre, utilizando como período de referencia la semana comprendida entre el 23 y 29 de Septiembre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores