EMOLTV

Banco Mundial no cree en default de Argentina

Vicepresidente de la entidad, David de Ferranti, dijo que las previsiones negativas sobre la economía argentina son prematuras. "La situación es difícil, pero no podemos subestimar la capacidad de los argentinos de encontrar su camino, como ya lo hicieron en otras oportunidades", aseguró.

23 de Octubre de 2001 | 16:20 | DPA
BRASILIA.- El vicepresidente del Banco Mundial para Latinoamérica y Caribe, David de Ferranti, consideró hoy como excesivamente pesimistas los pronósticos del mercado sobre la situación económica de Argentina, y se manifestó convencido de que el país sudamericano logrará honrar sus compromisos externos.

En una rueda de prensa concedida hoy en Brasilia, De Ferranti dijo que, tras sus últimos contactos con el ministro argentino de Economía, Domingo Cavallo, vio fortalecerse su creencia de que el gobierno argentino hará todo por evitar el default.

Según el dirigente del Banco Mundial, las previsiones negativas sobre la economía argentina son prematuras: "Hay un negativismo en esos análisis. La situación es difícil, pero no podemos subestimar la capacidad de los argentinos de encontrar su camino, como ya lo hicieron en otras oportunidades".

En la rueda de prensa concedida durante el II Foro de Desarrollo del Banco Mundial, que se realiza en Brasilia, De Ferranti aseguró que el gobierno del presidente Fernando de la Rúa ha "pensado en las opciones correctas" para sobrellevar el actual momento negativo de la economía del país.

A su vez, el economista-jefe del Banco Mundial, Guillermo Perry, opinó que el principal problema de Argentina es que, a raíz del sistema de convertibilidad, el gobierno no puede alterar el régimen cambiario como hizo Brasil en enero de 1999, porque una maxidevaluación del peso causaría graves perjuicios a las empresas.

Economía brasilera

En cuanto a Brasil, el representante del Banco Mundial aseguró que el organismo identifica igualmente un pesimismo excesivo por parte de los analistas del mercado, y sigue confiado en la capacidad del país de administrar las dificultades actuales, agravadas por los atentados del 11 de septiembre pasado en Estados unidos.

"Comentarios recientes de algunos observadores son pesimistas, de acuerdo con nuestros análisis sobre Brasil. Hace tres años, los analistas previeron un colapso de la economía brasileña, lo que no se concretó", recordó De Ferranti, al aludir a las turbulencias desatadas en Brasil tras el estallido de la crisis financiera en Rusia, en 1998.

En cuanto a las elecciones generales de octubre de 2002, que definirán en sucesor del presidente Fernando Henrique Cardoso, De Ferranti aseguró que el Banco Mundial no teme una victoria de la oposición de izquierda en Brasil.

No obstante, advirtió que el Banco Mundial mantendrá su posición en defensa de un equilibrio fiscal como condición previa para la puesta en marcha de políticas y programas sociales: "La forma más eficaz para combatir la pobreza es mantener la economía sana".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?